El Ing. Carlos Slim Helú ofreció una conferencia de prensa, en la que abordó entre otros temas, la historia empresarial de Grupo Carso, la privatización de Telmex, así como una amplia sesión de preguntas y respuestas.

Ciudad de México, 12 de febrero de 2024.





Versión estenográfica de la Conferencia de prensa del Ing. Carlos Slim Helú.

Ing. Carlos Slim: La idea de esta reunión es de alguna forma, aparte de platicar con ustedes al final y oír sus preguntas, comentar la historia del Grupo Carso, de Grupo Inbursa, por todas las cosas que se escriben, se dicen o se opinan, para tratar de dejar esto claro y esa será básicamente la primera parte. La segunda parte es para todas las otras cosas que también valdrían la pena que me preguntaran, cualquier duda que hay y que también dejáramos claro algunas otras cosas, concretamente la privatización de Telmex por ejemplo, y de algunas otras cosas de las actividades de ahora.

Entonces aquí iniciamos la idea de la presentación comentándoles la primera etapa. Les vamos a dar unas hojitas que están preparando por si nos retrasamos un poco, son sobre las inversiones que hacía de niño, bueno de joven, empezamos a los 12 o 13 años, pero tengo un balance de cuando tenía 15 años. Entonces la primera etapa básicamente previa al Grupo, son las inversiones que hice entre 1955 y 1964, no son inversiones, entonces les vamos a dos hojitas, una de enero de 1955. Las inversiones aproximadas en enero del 55 a 1964. Tenemos varias notas, pero estamos tratando de dar una que no es, creo que es la de mayo, abril, que está un poco más clara, aquí tengo la de julio pero básicamente  son las inversiones que fui haciendo antes de empezar la vida empresarial, la carrera empresarial. 

Empiezo por lo primero, esto es una inversión en acciones, 40 acciones de Banamex, el capital era de  $6,623 pesos de 1955, o sea, es inversión básicamente que tenía en monedas diversas, por ejemplo de los Cuauhtémoc, no sé si los conocieron, los Hidalgo, habían diversas monedas y básicamente 40 acciones de Banamex, entonces era el 55. Ya para el 64, no aparecen aquí las acciones, pero ya se había capitalizado el capital que teníamos y que era de $2 millones 270 mil pesos, que eso es, a mayo del 64. Entonces la primera etapa fue simplemente de inversiones, de la etapa de la escuela, en donde estuve de maestro en la Facultad de Ingeniería, etcétera y tomé un año sabático que no es exactamente del 64.

Después, a partir de 1965 iniciamos la creación de empresas, durante el periodo de 1965 a 1981 constituimos tres empresas, una era Jarritos del Sur, una embotelladora; otra, la más importante, fue Inversora Bursátil, que ya la conocen ustedes, es hoy el Grupo Financiero, empezamos con 80 mil dólares de capital, ahora se ha ido capitalizando a lo largo de estos 58 años y medio que tenemos, estamos viviendo el año 59, el año que entra se cumplirían 60 años de la fundación de Inbursa, de Inversora Bursátil del Grupo financiero que conocen ustedes y que empezó como Casa de bolsa y ahora es un Grupo Financiero con Seguros, Fianzas y por supuesto la actividad bancaria. 

Nace Inmobiliaria Carso

La otra empresa que se constituye en 1966, fue Inmobiliaria Carso, como su nombre lo indica, pues al principio era una inversión inmobiliaria e inclusive se llamaba Carso, formado con mi nombre y el de mi esposa en enero del 66, me casé en abril y nos adelantamos unos meses con el nombre de la inmobiliaria. Hoy la empresa se llama Control Empresarial de mucha mayor dimensión, que no es pública, que hace inversiones y se dedica a invertir. Entonces, de estas tres empresas la destacada es Inversora Bursátil, Inmuebles Carso, Constructora Carso, Galas de México Esta fue una empresa que adquirimos el 60%, pues estaba en una situación muy difícil en 1976 y fue muy importante en el desarrollo de hacer calendarios y papel de envoltura para regalos, hacía principalmente etiquetas, aunque tenía 12, 000 clientes. Los clientes más importantes tenían el 25% de las ventas, eran etiquetas para cigarros, para refresco, para envoltura, para cerveza, para muchas cosas, fue una empresa muy importante, realmente se logró levantar muy rápido, reestructurando todos sus pasivos, las deudas, la parte del impuesto que había dejado de pagar, el Seguro Social, etcétera y se pudo levantar muy rápido. Regresó de una huelga de más de dos meses y medio y a pesar de la huelga se pudieron recuperar los clientes. Se recuperó en mayo de 1976, pero el 31 de agosto del 76, vino la primera devaluación después de 22 años. 

La última devaluación había sido en 1954, fueron 22 años. Independientemente del precio que tomara el dólar y fue en cierto indefinido. No se estableció una tasa fija, se dejó flotar. Salimos a vender al día siguiente de que se anunció la devaluación y salimos al mercado a seguir dándoles servicio a nuestros clientes. Creo que fue muy importante y rentable haberlo hecho y como consecuencia de Galas de México como les decía, el principal cliente era para envolturas de cigarros, este cliente se integró y lo perdimos de Galas, entonces tuvimos un el competidor en los cigarros para no solo tomarlo como cliente, sino que nos asociamos y fue una empresa muy importante en el que adquirimos la mayoría y los socios anteriores se integraron al Grupo Carso y así fue como compramos Cigatam, Cigarrera Tabacalera Mexicana. Esta empresa fue muy importante porque de tener el 25% de participación del mercado la llevamos al 75, tenía la marca Delicados, era muy buena con la marca “Faros”, que estaba muy caído, logramos subirla mucho, pero sobre todo tenía la marca “Marlboro”; que tenía un dígito, no me acuerdo si  6 u 8% de participación y se fue hasta arriba, a pesar de que mandaron a sus pesos completos a tratar de frenarnos. Esta empresa tiene mucho flujo, poco Capex, entonces fue muy importante para los financiamiento de las inversiones que hicimos después del 81. Este periodo de la primera etapa que yo estoy dando del Grupo empresarial lo estoy fijando de 1965, que empezamos, a 1981. Estas son las empresas que adquirimos. 

En esa época también de manera importante hicimos inversiones inmobiliarias muy importantes en el sur, que adquirimos el 68, 70, 72, 73, fueron expropiadas, en 1989, que por cierto no nos han pagado, ni tampoco se cumplió el objetivo de la expropiación. El objetivo de la expropiación hacía sentido porque era formar un cinturón verde alrededor de la ciudad, la verdad es que era un objetivo loable, inclusive no vimos mal que se fuera a hacer una expropiación así con ese concepto, pero desgraciadamente nunca se hizo, ni el cinturón ni nada de lo que se había propuesto. Eso se propuso el 89, el primer año del gobierno de Salinas de Gortari.

Bueno, el primer año fue diciembre de 88, o sea, fue el primero de 1988, pero esto ocurrió en 89. Entonces esta primera etapa, como le decía, estaba Inversora Bursátil, estaba inmuebles Carso, de manera relevante, pero lo más relevante fue Galas de México y sobre todo Cigatam.  Allí tuvimos de socio a Philip Morris, teníamos el 72% y ellos tenían el 28%, estoy hablando de 1981, que es el último año de esta primera etapa.

Segunda etapa de la historia de Grupo Carso

La segunda etapa es una etapa difícil, complicada, en el que tanto los extranjeros como los nacionales dejaron de invertir. Vino lo que se conoce como la crisis de la deuda externa, no sé si, todos son jóvenes acá, pero sabrán o recordarán algunos que todos los años del 77, 78, 79, 80 fueron excelentes, fueron los años que gobernó el presidente López Portillo, fueron años muy buenos, de mucho crecimiento, que además el crecimiento se acentuó porque empezó a producirse más petróleo y éste subió de 3 dólares en 1973 a cerca de 40, fue una subida en el precio del petróleo fantástica hasta 81, pero en 81 se complicaron mucho las cosas en 82 más; había una inflación de dos dígitos en Estados Unidos, creo que era con 11% la inflación y el presidente de la FED, que sube las tasas y las baja y subió la tasa el 21%. Fue imposible pagar las deudas, hubo una gran crisis mundial, no solo de México, la famosa crisis de la deuda externa, principalmente en los países en desarrollo, que nos habían prestado mucho y a la hora de la hora de subir la tasa del 21%. Por ejemplo en 1982, estoy hablando de dólares de moneda de esa época. En 1982, México pagó más de 10 mil millones de dólares de intereses en un año, estoy hablando de 40 años, 41 años y medio era lo que pagó de intereses. Entró en una imposibilidad de pagar intereses y capital y fue la crisis famosa de la deuda externa y fue una época muy difícil, el petróleo se empezó a bajar mucho, este de $40 dólares en 81, se fue a $6 dólares en 86, fueron años muy difíciles

En los 80, a partir del 82 también se estatizó la banca privada, fue el 1º de septiembre en el informe de 82, es curioso porque también fue una situación difícil porque ya había un presidente electo sin embargo, el presidente en funciones tomó la decisión de comentarla con el otro presidente, uno estaba de acuerdo y otro no, total, que hubo una situación muy difícil, porque se fueron todos los valores para afuera. Los banqueros o las empresas extranjeras no querían tener filiales en México, vendieron muchas de las filiales. Nosotros mexicanizamos, estor hablando del periodo del  82-89, o sea la devaluación, la estatización de la banca y los años posteriores hasta 89. La verdad es que las empresas extranjeras se salían de México porque les afectaba la empresa americana o extranjera tener filiales en aquí. Nosotros mexicanizamos muchas, Reino de Aluminio, Alcoa, Alcan, Euskadi, Anderson Clayton, Firestone, Sanborns por supuesto, se mexicanizaron muchas empresas porque no querían tener acciones, inversiones en México y la verdad es que los precios se fueron al suelo. Ojalá si alguno de ustedes tiene interés en ver eso e informarse, ver como las cosas de estar muy caras, se fueron al suelo.  Nuestro competidor en la industria cigarrera que habíamos perdido de cliente, fue una empresa que debió haber valido 400 millones de dólares 500, llegó a valer 4 o 5 millones de dólares en el mercado. Otra, la de Firestone, llegó a valer, -se llamaba Hulera El Centenario- también llegó a valer nada. Las papeleras, 2 millones de dólares. Firestone era 160 mil y llegó a valer 700 mil dólares. Todo, todo se fue abajo. Los mercados se fueron abajo y en ese periodo de 1982 a 89, el Grupo -¿no las cuentas por favor Arturo?-.  Les decía que eran como 27 las empresas que, adquirimos varias en minoría en cantidades importantes y las revendimos, o sea, fueron inversiones. En 1984, compramos empresas, varias importantes y muchas de ellas vendimos, las vendimos, Nos falta Cemex.

En esa expropiación bancaria, -creo que saben que se expropiaron los bancos- y hubo el compromiso de que todos los activos que tuviera el banco que no fueran ligados a la operación bancaria, se devolvían a los accionistas. Así fue la expropiación de 1982 y para 84, ya con otro gobierno, se le devuelven los activos bancarios a los accionistas de los bancos, entonces, ¿cuáles son los activos no bancarios? Pues eran desde inmuebles, inversiones en valores, inclusive y de manera importante, las instituciones auxiliares de crédito como las Aseguradoras, se les devolvieron, las Casas de Bolsa se devolvieron, etcétera. Y de eso, nosotros compramos un paquete de valores en 1984, que había pertenecido al Banco de Comercio, atraía tres paquetes, nosotros compramos el más relevante y en ese paquete venía una compañía de Seguros, que era muy importante, fue así como Inbursa integró una compañía de Seguros, también la compañía de Fianzas y una cartera importante de inversiones en acciones. Entonces esa fue una adquisición muy importante que hicimos en un año muy difícil, que era 1984. Hicimos desde 82 varias adquisiciones en 83, 84 y fue así como Grupo Carso tuvo una expansión importante empresarial del 82, del 81 antes ya les había dicho son Galas de México, inversora bursátil, Cigatam etc. y en este periodo entra Loreto y Peña Pobre, compramos Sanborns. Loreto y Peña Pobre, es una empresa muy importante de papel que tenía tres plantas, una que estaba en Tlaxcala y la de México, misma que tuvimos que cerrar por el consumo de agua, porque era la época en el que pasamos de esa industrialización y urbanización que hubo en México, a hacer una ciudad de servicios y se fueron corriendo a todas las empresas industriales porque consumían mucha agua o porque contaminaban, -teníamos a Cementos Mixcoac-. En general todas las industrias que pudieran tener contaminantes o consumidores de agua, se buscó que salieran de la ciudad por razones obvias.

Compramos Nacobre, Frisco, Química, Flúor, Seguros de México, Fianzas La Guardiana, Artes Gráficas Unidas, Porcelanite, Sanborns, les decían Loreto y Peña Pobre y  de manera minoritaria este pues varias, varias que luego revendimos muchas venían en ese paquete que les estoy comentando de empresas. Se formó y se consolidó Grupo Carso. De nuestro competidor, este que había sido nuestro cliente llegamos a comprar, les decía que llegó a valer cuatro o 5 millones de dólares, llegamos  a comprar el 39% y eso mismo se lo vendimos, por cierto, muy barato a otro empresario mexicano. De hecho se volvió una empresa mexicana hasta que la vendió muy bien unos años después, como 20 veces lo que le costó. 

Bueno, entonces esa es la historia de Grupo Carso. Entonces lo que insisto es en el fortalecimiento que Grupo Carso tiene en buena función en su primera etapa a través de Galas y Cigatam, Inbursa y la inmobiliaria en la segunda etapa el fortalecimiento es muy muy importante porque estaban todas las empresas prácticamente en venta, entonces se integran varias empresas importantes Condumex, por ejemplo, también de entrar de manera importante en su primera etapa en Nacobre hasta Bicicletas de México, en fin, Porcelanite, etc y obviamente aunque ya teníamos a las Fundaciones funcionando, se forma la Fundación Carlos Slim, en 1986, entonces es la parte importante del fortalecimiento empresarial del Grupo, estábamos en el sector financiero, ya no solamente la Casa de Bolsa, sino también con Seguros de México, que era una compañía de seguros muy relevante, era la compañía de seguros de Bancomer, de hecho se llamaba Seguros Bancomer, pero como la expropiaron entonces, Manuel le cambió a Seguros de México le puso ese nombre, entonces hasta ahí, pues vayan de ahí guardando posibles preguntas.

Privatización de Telmex

Posteriormente a esto viene la privatización de Telmex y ahí es donde me gustaría que nos quedáramos un rato. La privatización de Telmex se hace una convocatoria, queda un poco desanimada, no había tanto interés en ella, había primero un Grupo, después surgió lo otro, total, que al final nos insistieron en entrar y se facilitó. La segunda etapa de la convocatoria fue muy importante porque se hizo una fórmula de manera que iba a haber muchos extranjeros, resulta que llegaron como 12 o 14 extranjeros a querer ser socios. Todas las empresas extranjeras de telecomunicaciones, no todas, en su mayoría tuvieron interés en México, era Telefónica, France Telecom, Bell Canadá, GTE, eran todas las empresas en las que se había dividido ATT, vino Ameritek, WesternBell y BellSouth, vinieron muchas, se estableció una fórmula que hizo viable el poder adquirir la participación en esa privatización. 

Primero, en lugar de que se colocara el 100% de Telmex, -para esto voy un poco atrás-, Telmex fue 80 años extranjera y privada, o sea, de 1878 a 1958, eran dos empresas, era Ericsson, creo que empezó en 1906 y la otra era GTE, entonces, de hecho, para hablar por teléfono había dos teléfonos distintos, fue cuando yo era niño. Era Ericcson y el otro se llamaba Mexicana,  entonces uno tenía que hablar de un Ericcson a otro Ericcson, no había interconexión y de Mexicana a hablar a otro teléfono Mexicana, eso este duró muchos años, eran las dos grandes empresas y en 1958 con Carlos Trullet y otro empresario prominente Eloy Vallina, Eloy Vallina, de Chihuahua y Carlos Trullet, se van a negociar con Ericcson y logran la mecanización de las telecomunicaciones. 

Entonces, para 1958 Telmex se vuelve mexicana a través de esa adquisición que hacen con Ericcson y quedó un compromiso con Ericcson de comprarle el equipo, etcétera. Telmex es una empresa mexicana y privada de 1958 a 1972, prácticamente 14 años, pues durante 14 años fue privada de 1958 a 1972 y establece una obligación, como siempre había más demanda de teléfonos que lo que había de oferta, desgraciadamente no se invertía  mucho, a la gente se le pide que antes de comprar pague acciones o bonos para financiar la compra. Aquí tengo una hojita para darles una idea, -disculpen que haya cambiado el tema-, del panorama de inversión, antes de mexicanizarse, en 1952 invirtió 6 millones 900 mil dólares, en 53, 7.9, en 54, 5.2 en 55, 9 millón de dólares, en 56, 10.2 y en 57 15.1, entonces la inversión siempre traía atrasada la demanda, creo que te llevan en todos estos, -por ahí traigo el número, pero no lo voy a encontrar-, total, que había como 400 mil líneas después de 80 año, entra el sector privado nacional, entonces invierten 20. 3 en el 58, 18, 18, 23, 24, ocho, 23, cuatro, 30, 48, 56. En 1988 se invierten 108.2 millones de dólares, ya se el por qué ¿no? Porque para las Olimpiadas fue necesario poner no sé qué tantos equipos para la transmisión. Hubo una gran inversión y modernización de Telmex y entonces entre 67 y 68 se hizo una gran inversión. Entonces fueron en total durante 12 años, 829 millones de dólares, durante 13 años, del 58 al 71, 82 o sea, que eran como 60 millones al año. Se había puesto un impuesto a las telecomunicaciones, que era capitalizarla por acciones del gobierno, el gobierno tenía el 48% de  Telmex y decide y negocia, -no es una expropiación, sino que es un acuerdo que yo creo que llega el gobierno con los que manejaban Telmex porque no había dueños y negocia que el gobierno se vaya el 51%, entonces a partir de 1972 Telmex tiene mayoría del gobierno, o sea, se vuelve una empresa mixta 51% el gobierno y 49% los privados, y esto dura de 1972. Por cierto que el Consejo, no sé si les interese una copia del Consejo, yo digo que no, pero tenía 38 miembros dentro del gobierno, ls muestro la lista. Son 36 consejeros entre propietarios y suplentes. 

Aunque se digan otras cosas, yo tengo pendiente cuando acabe este Gobierno hablar con el Presidente de muchas cosas, como él dice, diferimos en varias cosas, y vamos a hablar cuando acabe de lo que diferimos, empezando por Porfirio Díaz, yo creo que fue un gran presidente, duró 30 y se le fue la mano en el tiempo, pero modernizó al país, etcétera pero no nos metamos en eso. 

La inversión en manos del Estado, aunque se afirme lo contrario, fue muy poca. Y hay que ver las cifras,  la etapa de retraso y de vejez que tenía Telmex y la falta de servicio a los clientes. Cuando se privatizó Telmex, tenía dos años y medio de retraso en la instalación de los teléfonos, más de 2 millones, creo que eran 2 millones 200 o 2 millones 400 de solicitudes de teléfonos que no se cumplieron. ¿Nadie se acuerda de las cifras? Bueno, más de 2 millones, de  teléfonos que se había solicitado, se habían pagado las acciones. Tenía vehículos con 23 o  25 años de antigüedad. No tenía sistemas, era manual el trabajo. Los teléfonos primero fueron electromecánicos originalmente, luego se volvieron analógicos y luego digitales, cuando se privatizó, Telmex tenía como 180 mil teléfonos electromecánicos. Tenían un gran atraso, porque ni crecía ni se modernizaba y muy atrás en cuanto al suministro del servicio.

Les voy a dar algunas cifras: 881.8 millones, 181, 189, 185, 310, 240, 275, 256, 544, -estos 544, 447 y fueron casi mil millones en los años del petróleo en 80 y el 81. Todos los años en que el petróleo se fue a 40 dólares, etc. y al año siguiente: 1982, se invirtieron 256 millones, 282, y hasta 1987 fue bajísima la inversión, - debí haber sacado el promedio-, como 300 millones; en 88 ya son 656; en 89 se invierte 880 porque el nuevo gobierno que quiere privatizar, empieza a tratar de acelerar las cosas y en 1990, que ya es la época en la que se hace la subasta,  1,800 millones y de la subasta en adelante ya cuando se privatiza Telmex, que por cierto recuerden que tenía 51% el gobierno y 49 los privados, no era una empresa 100% del Estado y a partir de que se privatiza, son 2000 al año, en el año 2001, 2500. En el 96 se cae inversión, se acuerdan que hay el problema de la crisis del 95 y luego en 99 empieza a ser del 2000. Entonces la inversión que hicimos ya privada, fue de más de 40 mil millones de dólares. Entonces se trajo a la modernidad, se volvió todo digital, se creció hasta cuánto, si 12 o 14 millones y ahora es, no solamente digital, sino que tiene red de fibra óptica en un 90%. 

¿Qué pasó con Telmex? les voy a dar unos datos de cuánto valía Telmex, porque se habla de que se vendió muy barata, no es cierto. Y se dice que era mía, yo compré el 3.8%, o sea del 100% del capital, lo que me corresponde como compra personal y familiar es 3.8. La empresa llegó a valer en el 1986, 173 millones de dólares. En 1987 valía 630 millones de dólares. Ahí algunos ya sabían que se iba a privatizar y compraron acciones. Vale 630 millones y en el 88 ya vale 1,152 millones de dólares. En el 89 ya vale 3 mil 730 millones de dólares y en el 90 viene la subasta de la privatización y se privatiza en un poco más de 8 mil 600 mdd. Viene de 173 millones en 1986 a 8 mil 600 mdd, cambiaron también las circunstancias del 89, se volvió después de esa gran crisis de la deuda externa a nivel mundial y de México en particular se recuperó el crédito, se reestructuró la deuda que se había quedado atorada y volvió a abrirse el crédito no solo para México, sino para América Latina, de manera que Telmex es la primera gran empresa de todos los países en desarrollo, que entra a cotizar en el mercado y se va al cielo. Entonces se privatiza en - acá tengo la cifra- en 8 mil 615.7 millones de dólares, además de que se había hablado de que adicionalmente se vieran algunos dividendos en pago también, es decir, que 8,615 fue el valor del 100% de Telmex, pero lo que se privatizó, que eran las acciones de control doble AA, fue el 20.4% lo que se privatizó. En estas otras que le estoy dando, que nada más es una partecita de esta carpeta.  -Si tienen dudas, pregúntenme-, les estoy dando la hoja de los tres participantes, de un participante, que  después les quiero hacer algunos comentarios, ya que ese participante hizo la oferta más chica, ahí dice cuánto por acción, y el otro, fue contra el que compitió muy fuerte, fue el Grupo de Acciones y Valores, con Telefónica Española y con GT y nosotros fuimos con France Telecom y South Western Bell, o sea South Western Bell compraba el 5%, la otra compraba el 5% y el 10.4 lo comprábamos entre los inversionistas mexicanos. Por cierto, chequen ustedes, pero si mal no recuerdo, cuando se privatiza Telmex en 8 mil 600 mdd el 100%,  en Brasil la empresa de telecomunicaciones valía 800 millones de dólares toda, y si no me equivoco la de Sao Paulo valía 200 millones, estoy hablando de 1990. Todavía se venía de la crisis del 82. Allí tienen la información de la privatización de Telmex. Me gustaría inclusive, que si quieren que le dediquemos más tiempo antes de pasar a otro tema. Recuerden que había 49% de acciones de Telmex en el mercado. Sí, entre lo que había comprado en el extranjero y lo que sí sabemos del Gobierno es que en ese evento, sabiendo que iba a privatizar, en lugar del 51% que tenía, se sube al 56.20%, quiere decir que el Gobierno compra de Telmex 56.20%, o sea que compró 5.20 más del 51 que tenía. De ese 20.4 se vuelve el voto que va a decidir, que es 10.4 % mexicano, es el que privatiza vamos a decir, 10% extranjero, cinco de una telefónica y cinco de otra telefónica. En el caso nuestro era France Telecom que tenía de todo, South Western Bell que no tenía larga distancia pero tenía celular, Cuando compramos ese 20.4, es interesante porque Telmex tenía como 35,000 clientes de celular y el que empezó como monopolio de celular no fue Telmex, fueron los competidores, era Iusacell y no me acuerdo quién más, o sea que hubo quien empezó el negocio celular antes que Telcel y cuando entramos nosotros tenía creo que 30 o 35 mil usuarios. Hicimos un plan trianual, - quien lo quiera después nos lo puede pedir-.  Este Plan fue lo que íbamos a hacer entre 1991, 92 y 93, a lo que nos comprometíamos esos años y por supuesto que el compromiso principal era hacer las inversiones necesarias para que esos 2 millones 200 mil o 400 mil clientes tuvieran su teléfono, logramos hacer esa modernización e inversión muy rápido. La verdad que nuestra relación con el personal sindicalizado fue excelente. Eso nos permitió transformar toda la cultura de la empresa.

Muy rápidamente hubo el compromiso de no correr a nadie y que se capacitarán en otras áreas para modernizar a la empresa y la verdad, cuando el 96 por ahí de 196  o 97, confrontamos a las dos más grandes empresas del mundo que eran AT&T y MCI, las más grandes del mundo de larga distancia que no venían solas, venían una con Banamex y otra con Bancomer, de hecho con Alfa, una gran empresa industrial y eran nuestros competidores más grandes del mundo y la de más experiencia era AT&T y los confrontamos en el  97 y la verdad es que con el personal sindicalizado y el de confianza, fue una competencia muy buena que acabamos ganando y ahora se fusionaron Avantel y Alestra se fueron por un lado para otro, dieron lata por todos lados, no invertían, hicieron sus cosas equivocadas y ahora se llaman Axtel. Antes de seguir con el desarrollo de las empresas, si quieren hacemos un paréntesis para que me hagan preguntas y después seguimos con la última etapa del Grupo. 

Bueno, me voy más rápido.  Un poco más de Telmex, entonces fue la privatización. Nosotros compramos las empresas del Grupo que era Inbursa y Grupo Carso, compramos como el 5.3, pero como yo tenía como el 65%, mis hijos y yo como el 65%, pues multipliquen y eso da como el 3,80%  entonces lo que teníamos familiarmente o personalmente de Telmex, fue el 3.8%. Decían que era mía, ojalá y fuera mía, pero en esa época era el 3.8% y después lo que hacemos, se podrían ver  más a detalle. Primero la fortalecimos, la consolidamos, la modernizamos, lo hicimos muy rápido, pero con mucha inversión, claro que negociamos muy bien las cosas, porque una cosa que nos vendía cada línea a 600 dólares, la bajamos a 153 y el cable lo bajamos 15 o 16%. Lo primero que hicimos fue bajar los precios de todo lo que nos vendían, de modernizar los automóviles, hicimos un acuerdo muy interesante de que los trabajadores de Planta Externa tenían su auto, compramos muchos coches nuevos muy rápido, porque los viejos estaban todo el tiempo en el taller.  A los cinco años de usarlo, lo podían comprar con 20% abajo de lo que era el libro azul. ¿Se acuerdan? Ese libro azul trae el valor de los coches. Entonces era un atractivo que el coche que tenían lo cuidaran para quedarse con él después. Después separamos en un momento dado a Telcel de Telmex, para que compitieran entre ellas, porque ya competía Telmex en el servicio local contra las otras de celular y después cuando quiso entrar Telefónica y otros extranjeros, lo que hicimos fue llegar a otros países de Latinoamérica para que en lugar de arrinconarnos en el mercado mexicano, defender en los países donde estaban ello.  Creo que lo iniciamos en el 97, creo que empezamos con Guatemala, y el líder en Latinoamérica obviamente era Telefónica y como esta compañía venía muy agresiva, quería conquistar el mercado mexicano, competimos con ellos bastante fuerte e inclusive tomó el apoyo de Televisa y de la gente de Banamex y un poquito al de la SHCP durante el sexenio de Fox. Competimos con ellos muy bien y nos volvimos competidores internacionales a través de nuestra presencia en Latinoamérica y ahí hubo ese desarrollo, para eso tenía que tener financiamiento. 

En el caso de Telmex nos heredaron una bomba de tiempo, que durante los últimos 12 años -por ahí tengo la hojita-, no hemos cobrado, no hemos dado ni un dividendo en Telmex, no hemos hecho recompra y hemos tenido que estar apoyando a Telmex porque nos heredaron ahí un fondo de unas pensiones, unas jubilaciones que son a los 48 y a los 53 años, entonces no da la cuenta. Afortunadamente ya se reestructuró eso y además acababan ganando, 160 o 170% de lo que ganaban al salir al último año, porque ganan lo que se les da de jubilación, más la del Seguro Social o más la de los 15%, 12% del Siefore, en fin, allí se está haciendo un gran esfuerzo, pero allí vamos bien y esperamos poder resolver esa situación. 

A reserva de hablar más de Telmex, nos arrancamos.

Héctor Herrera de Grupo Fórmula: Si me permite, tres preguntas para empezar de esta primera etapa, Ingeniero, reconoce obviamente tres etapas a lo largo de esta era, la tercera. ¿Reconoce que tiene diferencias con el presidente López Obrador? 

Ing. Carlos Slim: ¿Es casado? 

Héctor Herrera: Si

Ing. Carlos Slim: ¿No tiene diferencias con su mujer? 

Héctor Herrera: Ah, sí por supuesto 

Ing. Carlos Slim: Todos tenemos diferencias eso es lo que pasa, todos tenemos diferencias y siendo el presidente, lo estoy guardando para cuando salga. 

Héctor Herrera: ¿No nos puede adelantar algunas?

Ing. Carlos Slim: Algunas sí se las digo, algunas sí la queremos hablar, pero ahorita más con los viajes al Tren Maya o al Interoceánico, ahí ya se puede platicar más. No, no, pero son discusiones cordiales, pero voy a adelantar. 

Héctor Herrera: OK ¿Telmex dice que no fue un regalo?

Ing. Carlos Slim: ¿Quién dice?

Héctor Herrera: Usted 

Ing. Carlos Slim: Lo aseguro y lo apuesto 

Héctor Helguera: A  estas alturas en la actual coyuntura, ¿Telmex como tal -sin Telcel- sigue siendo negocio para Carso?

Ing. Carlos Slim No, no es negocio

Héctor Helguera: ¿Lo va a vender?

Ing. Carlos Slim: No, porque es mexicana, sino ya la hubiéramos vendido. No, yo quedé con mis hijos de que no la íbamos a vender, es más les dije no, no las vendan durante su vida, ni la de nuestros hijos. Es una empresa que puedes vender un cacho pero tiene que ser mexicana, es una empresa. Mira, para bajar ese pasivo laboral que es muy grande, anda en 270 mil millones de pesos, 270, no es tan grande como CFE. Nosotros hicimos porque nos la dejaron sin fondo de pensiones, entonces creamos un fondo de pensiones que vale como 160 mil y a que le quitamos como 20 mil cada año, o 25. Lo que produce cada año se lo quitamos para poder hacer viable la sobrevivencia de Telmex para que no se endeude ilimitadamente. No sé si me explico. Entonces tenemos 41 mil jubilados y hay 20 mil, o como otro tanto activos, de los cuales todavía quedan muchos que se jubilan a los 53 años. Ha sido tan positiva la actitud de los trabajadores que entienden bien lo que está pasando, que primero muchos han aceptado mantenerse voluntariamente trabajando más años, y en lugar de cinco días trabajan cuatro, entonces llegaron a ser 4 o 5 mil  los que llegan a ser como 4,500, y ahorita son como 1 mil 500los que siguen todavía con este trabajo voluntario, o sea, no se jubilan a los 53, tienen la ventaja de que trabajan cuatro años y tienen una prima de retiro mayor porque va subiendo por cada año de trabajo, pero además habíamos hecho una plática con el personal y con el Sindicato de que les íbamos a cambiar sus acciones al gusto por parte de la antigüedad, como ganan 160% o 180% de lo que ganaban antes, entonces estamos viendo que les dábamos acciones de Telmex a cambio de su antigüedad, entonces con eso íbamos a bajar, creíamos sustancialmente, quizás un 20%, el pasivo laboral, ellos se les pagaba un poco menos o menos de lo que de lo que ganan, pero al morir le dejaban las acciones a su familia, ahorita al fallecer dejan de recibir su mensualidad, entonces había una plática seria, etcétera, pero el SAT no los aceptó, decía que había que pagar un impuesto y ya no volvió el asunto, pero habíamos planteado que se volvieran socios de Telmex ¿y sabes a qué precio les ofrecimos que se volvieran socio de Telmex? exactamente al precio que se privatizó hace 32 años al mismo precio que compramos, le estábamos proponiendo que hicieran ese cambio, al mismo precio, es más, si antes no le estuviéramos dando ese apoyo, del fondo de pensiones por arriba y por abajo, de por si anda en capital negativo.

Héctor Herrera: sin embargo, la planta, digamos sindicalizada, ha bajado bastante la planta sindicalizada y los empleados que tienen.

Ing. Carlos Slim: No, la planta sindicalizada no, porque hay que subir a los jubilados, son parte de los que votan en las juntas, es al revés, se han subido a 61 mil personas o más, ahí lo que pasa es que Telmex no deja de trabajar. Yo creo que esto interesante para todos, Telmex está en números rojos.

Héctor Herrera: ¿Desde hace cuánto  Ingeniero?

Ing. Carlos Slim: Como diez años. Ahorita a ver si encuentra desde cuándo que no cobrando dividendo y que tiene que estar alimentado por el Fondo de Pensiones y bueno, y tiene hasta el 40 vamos yo creo que en el 2030, creo que en una etapa y en el 2040, ya como que se aliviaba todo nuestro problema de aquí al 2040.

Héctor Herrera: ¿Sin embargo se decide seguir con la empresa?

Ing. Carlos Slim: Con la empresa sí, además tenemos una cosa muy importante, que somos la única empresa del mundo ya estoy exagerando, pero tal vez haya uno o dos iguales, que no tiene este servicio de televisión de paga, nos han bloqueado las televisoras y el gobierno. Van cinco gobiernos que no lo autorizan. Empiezo con Fox, hasta ahora no tenemos televisión de paga, somos la única del mundo, entonces nos han hecho competir con un brazo amarrado, porque Telmex le está ganando a  las otras. Luego dicen que son monopolio, no es cierto, no es preponderante, el monopolio  es una y hay muchos y es preponderante porque ha dominado en la televisión móvil, habiendo sido la segunda en entrar al mercado como les dije, o sea Telcel, entró al mercado después de las otras y ahorita tiene liderazgo, pero porque los otros no invierten, entonces dicen que tiene preponderancia, pues sí, pero  inviertan  en lugar de estarse quejando inviertan. Es un negocio en el que hay que invertir mucho en las telecomunicaciones y en Telmex, que no nos dan la televisión de paga hasta la fecha que deberíamos de tenerla para poderle dar un servicio completo al cliente. En donde no hay competencia en la de paga, porque antes estaban sólo dos, después ya se metió un tercero, pero antes eran dos, no tenemos televisión de paga en Telmex, trabajamos sin el servicio de televisión de paga, lo que agudiza las necesidades de Telmex. 

Héctor Herrera: Sirve este comentario que hace, porque aseguran muchos que usted ha sido uno de los empresarios más beneficiados por el presidente López. Obrador.

Ing. Carlos Slim: Pues por eso es la junta de hoy para que vean la verdad. Mira por ejemplo, en esto no nos ha dado la televisión de paga, ni el Ifetel ni el gobierno. Con Fox empezó que más o menos iba a ser, que hubiera convergencia, ya llevamos varios gobiernos con la presión de saber que ya viste dónde andan ahora y cuánto valen y lo que deben. Telmex no tiene televisión de paga hasta ahorita y se ha defendido sin televisión de paga. Además tiene, Telmex yo creo que ahorita si hiciéramos la cuenta, ¿no está por ahí Héctor, no vino Héctor?  (Héctor Slim Seade), Yo creo que si hiciéramos la cuenta tenemos como el 35% de participación de mercado, tienen que ver todos que la telefonía móvil es un negocio y la telefonía fija es otro. Hay países o hay empresas que sólo tienen móvil y otros que nada más tienen de pago, por ejemplo, si tú ves a TotalPlay, a Izzi, a Televisa,  Megacable y no tiene móvil, están completamente en televisión de paga, son dos negocios diferente, entonces en telefonía en donde dicen que somos preponderantes en telefonía fija, tenemos como el 30 o 35% de participación de mercado.

Héctor Herrera: Entonces rechazan justamente esto, que usted es empresario más beneficiado este sector

Ing. Carlos Slim: Bueno  no sé, ahorita tenemos el 35% o 30% de participación de mercado y no veo qué beneficio me ha dado este Gobierno y ahorita lo discutimos, o qué beneficios le he dado yo a este Gobierno, lo que le hemos dado nosotros. Mira, para empezar, de toda la obra pública que ha hecho este Gobierno solo hemos recibido, la etapa dos del Tren Maya, sí, de las 7 u 8 etapas no sé cuántas son, ¿cuántas son Toño? (Antonio García) de las siete etapas del Tren Maya, tenemos la 2, que hemos sido los que lo hemos hecho muy bien y hemos acabado, etcétera. La etapa 2 del Tren Maya, y de esa etapa no hicimos ni el viaducto, ni la estación, quita lo que hicimos el 80, 85% del Tren Maya. ¿Pero además el Grupo Carso a través de su operación de construcción y nuestra afiliada en España, FCC,  ¿cuánto crees que hicimos de obras de construcción entre las dos empresas el año pasado? Dime  una cifra.

Héctor Herrera: 30 

Ing. Carlos Slim: ¿30 qué?  ¿cuánto dinero hicimos de obra?  5 mil millones de dólares. ¿Tú crees que pinta lo que hicimos del Tren Maya? Fue una etapa. Es lo único que hemos hecho de obra pública de este Gobierno. Traemos una obra pública importante, que es la Mitla- Tehuantepec, desde el gobierno de Calderón y otra que ya acabamos del gobierno, que nos hizo parte en este gobierno en este sexenio, que era del Gobierno de Peña, no son de este Gobierno, entonces lo que hemos hecho de obra, de construcción, las constructoras del año pasado, son 5 mil millones de dólares, tres mil la de  España y dos mil nosotros, y lo que hemos hecho de este gobierno de obra pública -y luego hablamos Pemex, que es otro factor-. Y lo que hemos hecho de esta empresa es solamente de obra pública la etapa 2 del Tren Maya, en un 80 o 90% ¿no has hecho nada Toño?  No vaya siendo que has hecho otra cosa por ahí. 

Héctor Herrera: O sea el 80% de la etapa 2.

Ing. Carlos Slim: No nada más de la etapa dos, yo estoy hablando nada más la etapa dos, por eso es esa junta, para que quede claro y pregunten a fondo. Mira, hay otro factor que ha inflado las cosas en este sexenio,¿ saben o no, no?  no, mira, suponte que tiene $100 y el dólar está 20 ¿Cuántos dólares tienes? 5 dólares ¿Y si el dólar se va a 16? o sea, tienes más dólares, entonces hacen la cuenta con dólares, y de tener el dólar a 22 o 25, tenerlo a 17, pues en dólares es más, ¿sí me explico? Es pura aritmética.

Buena tarde Ana Luisa Gutiérrez de Expansión quisiera también seguir con el tema de Telmex. ¿Habla que reconoce que ahora ya no es como tal un buen negocio por el tema del pasivo laboral?

Ing. Carlos Slim: No, perdón por el pasivo laboral y porque nos han excluido de la convergencia a nuestros clientes, son dos factores, son tres, nos han excluido de la convergencia a nuestros clientes en los últimos 20 años, todo el tiempo. A nuestros clientes no les podemos dar televisión de paga, lo cual impide la competencia, lo cual afecta al consumidor y lo cual es un error, bueno, es una falla, yo creo que de los Gobiernos y del Ifetel y de la Cofetel también, porque esto viene de la competencia.

Ana Luisa Gutiérrez: Esas dos preguntas primeras tienen que ver con los órganos autónomos. La primera es esta sobre Telmex, como bien dice, son estos tres factores que han impedido que ya Telmex, que han hecho que ya no sea un negocio rentable. Mi pregunta es entonces ¿cuál es el futuro? Ya que dijo que tampoco la piensa vender, ¿cuál es el futuro de Telmex? O sea, porque también hemos visto que ha disminuido sus inversiones para también el mejoramiento del negocio, que también se ha traducido en menores adiciones. Esa es mi parte. ¿Cuáles son y cuál es el futuro sobre Telmex? La segunda, en la reforma que se está que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador es eliminar el operador de telecomunicaciones, quién es el que al final el que regula y me gustaría saber si esto se aprueba. ¿Esto que significaría para América Móvil? ¿Lo ve Como algo positivo en términos de pues digamos, de regulación, o lo vería como incluso como un retroceso o vería más constitucional? 

Ing. Carlos Slim: Mira lo primero, no sé de dónde sacaste que no hemos invertido, estás equivocada. Hemos invertido muchísimo en fibra óptica el año pasado íbamos a ser casi 4 millones y medio o 4 millones 300 mil casas de fibra óptica en un solo año, creo que quedó  en 3,800 millones de casas, ¿cuánto habrá quedado Toño? Hicimos 3.800 millones de casas. Entonces la inversión fue muy grande, para no presionar en todo a Telmex, tenemos una empresa arrendadora que hace la inversión y le renta la red, entonces hemos invertido mucho, bueno, estaríamos fuera de competencia, tenemos una red muy buena de fibra óptica y lo que nos ha dado que Telmex sigue siendo competitiva, a pesar de que no nos dan la televisión de paga, sigue siendo competitiva porque tenemos dos cosas: servicio, fibra óptica digital y porque salió el streaming, metimos Clarovideo, entonces vendemos en lugar de banda ancha, le vendemos Netflix y metemos HBO y metemos Amazon, y eso nos ha hecho competitivos hasta cierto punto. ¿Por qué? Porque se está haciendo chico todo lo de la televisión de cable -no sé si está claro-. Entonces está haciendo chico lo del cable. Están perdiendo clientes en todo el mundo. Nosotros tenemos muchos clientes de todo el mundo de cable y estamos perdiendo, sobre todo está perdiendo el satélite, la televisión de paga satelital está bajando más que la de cable, entonces ahí con todo, no te digo con todo respeto porque se escucha muy payaso, pero sí, hemos invertido mucho,  sigue invirtiendo Telmex, porque por ningún motivo queremos que Telmex  se quede atrás. Pero ya no, mejor no te digo porque le voy a dar un tip a los competidores.

Telmex, su red de fibra óptica está creciendo muy bien, tiene varias filiales. Telmex tiene una filial de data center, que son esenciales. Entonces Telmex tiene una filial de la última milla que la red de telecomunicaciones, de la Data center y una de seguridad que se llama Scitum y tiene otra que se llama Uninet,  o sea Telmex no está sola, tiene unas operaciones secundarias abajo que son rentables.

Ana Luisa Gutiérrez: Pero por ejemplo, sí también está hablando del negocio, que ahorita justamente la televisión de paga ya no está siendo tan redituable, entonces, ¿por qué querer entrar a un negocio que a todas luces ya no es rentable? 

Ing. Carlos Slim: No, porque yo no dije que no era rentable. Yo dije que ha ido bajando, pero sin embargo es un servicio que no lo quisiera mudar a nuestros clientes, porque resulta que los otros le dan servicios completos y los nosotros incompletos.  ¿Tú a quién quieres que te dé el servicio? a uno que no te da televisión de paga, a uno que te da el paquete,  entonces por eso perdemos clientes, entonces es muy importante. 

Ana Luisa Gutiérrez: ¿Y en la pregunta de la desaparición particularmente del Instituto Federal de Telecomunicaciones?

Ing. Carlos Slim: Sobre los 20 puntos que planteó el presidente, no quiero entrar a discutirlo, pero hay algunos que obviamente me parecen bien y otros que me parecen mal. Pero para hablar de generalidades, por ejemplo, con la experiencia que tengo, con los años que tengo de experiencia, pues he visto algo que me parece estupendo y es que la Suprema Corte; que los tres poderes de la Nación, del Estado tengan diferencias, que la Suprema Corte, diga una cosa distinta a la del Ejecutivo no era usual, No solo no era usual, no se hacía. Había una influencia enorme del Ejecutivo en el Judicial. Lo que se me hace extraordinario, que ahora el poder Judicial decida cosas que están en contra del Ejecutivo. No sé si me explico. Ahora, yo también creo que si creen que la Suprema Corte, tiene que decidir conforme a la ley. Si se piensa que hay que decidir conforme a justicia, pues que cambie la ley. O sea, si la ley no es justa, pues cambien la ley, pero mientras la ley exista, pues la obligación de la Suprema Corte es actuar conforme a derecho. Yo no sé, pero no sé si ustedes se acuerdan de alguna vez que la Suprema Corte y el Ejecutivo estén así como como están ahora, hay resoluciones distintas y ahí lo que tiene que ser el Ejecutivo, si no está de acuerdo con que la ley se ajusta, pues que cambie la ley. Pero mientras que la ley sea en cierta forma, pues la Suprema Corte tiene que votar conforme a derecho, no conforme a lo que puede ser justo o injusto. Entonces es muy importante que se ve por primera vez, en mi caso, una división de dos poderes fundamentales de la nación.

Ana Luisa Gutiérrez: Pero de regulación, en términos del Instituto Federal de Telecomunicaciones ¿Tiene algún pronunciamiento? como digamos ¿qué impacto, ya sea bueno o negativo tendría dentro de América Móvil?  

Ing. Carlos Slim. En el pasado, el presidente del IFT y de la Cofetel lo ponía; primero el Secretario de Comunicaciones puso a su segundo en la Cofetel y en el pasado pusieron de presidente a un abogado de la dirección Jurídica dependiente de Castillejos, que era el director jurídico, cuyo jefe era Luis Videgaray, entonces allí no había una decisión independiente y  este amigo de director, presidente del Ifetel se fue al director jurídico ATT pues muy mal hecho, ¿no? Entonces yo creo que si va a ser autónomo, que sean autónomos de a de veras, pero que no sea un autónomo, que quede de presidente del Ifetel, puesto por el director jurídico de la presidencia. Estoy hablando del sexenio pasado y manejado por él y que es el presidente del Ifetel y ya que sale de ahí, se va a ATT de director jurídico. No se vale. 

Ana Luisa Gutiérrez: Perfecto, si me permite. Por último, también dentro de las reformas también viene el tema del Internet, donde prácticamente el presidente Andrés Manuel López Obrador le va a dar preferencia a su empresa estatal CFE Internet para todos e incluso va a tener preferencia sobre empresas, como claramente Telmex y América Móvil. Y me gustaría ver su opinión si esto representa un riesgo a la competencia.

Ing. Carlos Slim: Mira yo creo que lo que quiere el presidente del Internet para todos, no sólo tiene razón, sino yo creo que está en la Constitución como un derecho, o sea que la población tenga, así como derecho la educación y a la salud, derecho a internet porque, en lugar de que haya una brecha con otros países, haya un puente. El Internet es una brecha si la gente no sabe nada y no está conectada, pero es un puente si está conectada. Entonces no tengo duda que lo que hay que hacer es que todo el mundo pueda tener acceso a Internet, de hecho, los esfuerzos que hemos hecho en Telmex en ese sentido, no sé si no se acuerdan de la Aldea Digital y las Bibliotecas Digitales, todo eso que hemos hecho es para difundirlo.  Creo que el presidente al principio pensó que era más fácil, lo de darle internet a todos. Entonces, de alguna forma además, el presidente ha tenido un interés de tener una empresa del Estado en varias actividades. Por eso surgió Mexicana de Aviación y salió esto de internet y etcétera. Yo lo único que veo mal en esto de Altán es primero que la compren con una pérdida fiscal enorme, aunque sea a 30 años, y segundo que tiene ventajas contra la competencia y eso no se vale, porque ellos no pagan renta del espectro y se lo regalaron, entonces es un handicap que tienen los competidores o sea, debería ser una empresa que compita como todos nosotros. Y aunque el Estado les dé preferencia. 

Se queja el presidente de que las empresas no han invertido en ciertos lugares, esto es porque nosotros, en el caso de Telcel, por eso tenemos preponderancia, porque nos cuentan los clientes de prepago que tenemos en zonas marginales, nosotros hemos dicho oye, no cuentes a donde no quieren ir los competidores, que además pueden usar nuestra red. Pues no los cuentes, nos hemos inhibido desde hace 15 años, a invertir en estos lugares porque lo único que hacemos es ganar clientes y ser más preponderantes -no sé si es claro- el rival de estos lugares, aunque no sean rentables los clientes, vamos a tener más clientes. No recuerdo qué cifra tenemos de clientes de prepago, muchos de ellos que no suman como clientes para efectos de la preponderancia, entonces frenamos la inversión. Esto lo discutimos mucho con Videgaray, el Gobierno pasado. Que nos dejaran invertir para el desarrollo de las telecomunicaciones, que no contaran para fines de preponderancia a los clientes que estaban en zonas marginadas. Pero no nos respondió nadie, ni el gobierno ni el Ifetel. Entonces obviamente que nos encantaría invertir en esos lugares, pero nos los cuentan para efectos de preponderancia. A pesar de eso tenemos mucha inversión en muchos de esos lugares. 

El gobierno quiere hacer 12 mil de torres y bueno, no va a ser viable, van a ser 2 mil o 2,500 y las demás son las de la de la de CFE, bueno, pero esas no son Torres, tienen que estar cubriendo esas áreas. Entonces ya se dio cuenta el gobierno que no es muy fácil, entonces ya compró 1 millón y medio, 2 no sé cuántos millones de líneas satelitales, que son muy caras, por cierto, va a pagar 1,500  millones de pesos, creo, una cifra muy grande que le va a pagar a Starlink. Bueno, le va a costar un dineral. Eso es cobro de renta. ¿No? Lo que debe hacer es ponernos de acuerdo, las empresas y hacer inversiones en esas zonas y que todos den servicio esos lugares. Creo que lo han enfocado de una manera distinta y yo creo que los que están dicen que es fácil y de repente anuncian que van a cubrir no sé cuántos miles y tal y de repente el tema es que ya contrataron con Starlink, pero la cifra es muy grande. Pero tiene toda la razón el presidente de dar Internet para todos, sobre todo para los más marginados. Es muy importante que estén conectados. Ya se están yendo en esto de internet para todos, al ver que es muy difícil, ya se están yendo a dar internet a través del móvil, que es otro internet, que es tener todo allí, tus redes y tu wifi.

Pregunta inaudible

Ing. Carlos Slim No ¿para qué lo subsidia? Mira, hay un proyecto muy bonito en Estados Unidos que ya se lo he planteado al gobierno, pero no me hace caso. Aquí por ejemplo pagamos mucho por el espectro y con parte del espectro lo haga que no sea un subsidios especial, sino que sea parte de lo que se cobra, se cobra muchísimo por espectro. En Estados Unidos lo que hacen es que hay un fondo neutro que le da conexión gratuita a ciertas casas, condicionado a tales y tales circunstancias y el año pasado había 21 millones de casas contratadas por las empresas de telefonía con ese fondo neutro.  Es casi pagar. Si hiciéramos un fondo de lo que cobran por el espectro,  cubres a todos. 21 millones de casas ahí en Estados Unidos, pagadas bajo ese fondo neutro y que se pague de ahí, en vez  de estar picoteando con Starlink y con esto y lo otro.

Buenas tardes,  Amy Salman de Bloomberg: Me gustaría saber ¿qué piensa usted que necesita México del próximo Gobierno y también en temas energéticos, que salvando dos dificultades que enfrenta Telmex, pienso que México necesita, beneficiar las rondas petroleras? ¿México necesita iniciar otra vez las rondas petroleras?

Ing. Carlos Slim: Mira, yo creo que a México le hacen falta dos cosas que ojalá y las logremos. Históricamente la inversión ha sido relativamente reducida. Yo creo que México se debería de ir y con eso transformamos a México muy rápido, a una inversión anual del 28 al 30% del PIB. China anduvo al 40 y llegó al 50. 28 al 30% del PIB. Nosotros en México hemos tocado el 25, 24, si pensáramos, por ejemplo, que el sector privado estuviera arriba del 20% de inversión, que no sería difícil, hemos estado en otro 19 que el sector privado tuviera el 20%, el gobierno al 5 más o menos, y la inversión extranjera al 4 o 5 nos vamos al 28 - 30 del PIB y si pudiéramos invertir el 28 o 30 en el PIB, nos deberíamos de ir muy rápido al desarrollo. Y eso implicaría el nearshoaring y todo lo que podemos ver de inversión extranjera y de inversión nacional para este efecto. Aumentar la inversión privada un poquito, para que dé 28 - 30% y al mismo tiempo, buscar fortalecer, como se ha hecho en este Gobierno. 

En este Gobierno se ha logrado muy bien, pero debemos seguir, que el nivel salarial bajo puede ir mejorando, para que el poder adquisitivo de la población nos haga combinar un 30% de crecimiento, 28 - 30% con crecimiento, con un mejor poder adquisitivo de la población del país, se va para arriba. Son las dos cosas. Por ejemplo, yo lo que plantearía en cuestión del salario mínimo, hubo una discusión que hubo de bajar a 40 horas, yo lo que pienso es que el poder adquisitivo y el bienestar de la población no se logra trabajando menos, se logra ganando más. Entonces yo creo que lo que deberíamos de hacer y ya muchas actividades trabajan 40 horas. Por ejemplo, todo el sector financiero trabaja 40 horas, todo el que no trabaja el sábado trabaja 40 horas. Todos deberíamos de manera legal, es decir, todos los trabajadores del Estado que no trabajan los sábados, todos los trabajadores privados del sector financiero y del sector tal y tal deben laborar 40 horas, dejarle este salario mínimo y al que trabaje 48 horas en lugar de que trabaje 40 y esté buscando horas extras, subirle 20% el salario y que siga trabajando las 48 horas y que si no le gusta trabajar 48 horas, que se cambie a una actividad de 40. La industria trabaja 48 horas, los restaurantes trabajan en 48 horas, el comercio a lo mejor trabaja 48 hrs. Si ahí sigue trabajando 48 horas, se les paga el 20% más. Si tienen la alternativa de trabajar 40 o 48  está muy bien porque van a ganar 20% más, eso sería importante, 20%, ocho horas, que es de 40, 20%, o sea, 40 horas, 48 horas menos 40, cuando da, ocho, es el 20% de 40 por eso hablo de 20% más que trabaje y que gane igual por hora. O sea, si la población puede ir ganando más de manera importante, tener mejores trabajos, mejores salarios, si racional y al mismo tiempo podemos invertir el 28 – 30, México rompe la barrera del subdesarrollo y es muy viable hacerlo. 

Este Gobierno fue un Gobierno de transición y ojalá el gobierno sea quien sea que gane, sea un gobierno de consolidación, para aprovechar el nearshoaring. Hay un factor fundamental, los chinos se equivocaron en dos o tres cosas: una, primero declararon la guerra económica a los americanos. Entonces encarecer el transporte de dos mil a 12 mil dólares hizo pensar que en lugar de tener los contenedores allá pues mejor el nearshoring, producir acá, no necesitas tener transporte ni te cuesta y te lo suben de un día a otro, ya te ahorras el transporte, que además puede ser muy manipulado. Y otro al esconder los chips o se quedaron sin chips los americanos y ya no había coches y no había refrigeradores ni nada. Ya están produciendo allá. Ya se dieron cuenta que es fundamental que se produzca en México y Estados Unidos, entonces es muy importante que México produzca mucho de lo que hoy produce China. No es una conveniencia, es una necesidad de Estados Unidos es el Tratado de Libre Comercio. Lo que dijo el presidente de López Obrador fue inclusive inusual. Cuando se firmó dijo que México se integraba a Norteamérica en lo económico ¿se acuerdan? pues hay que hacer eso. 

Ahora lo del petróleo. La verdad es que el gobierno pasado, los dos gobiernos abusaron mucho del petróleo, se fueron tres, sobreexplotaron el Cantarell, era de 1,600 barriles diarios, 1.700.000, se lo llevaron al 2,200  y le inyectaron nitrógeno. Ya todo el gas tiene nitrógeno. Hicieron una barbaridad y sólo explotaron el petróleo. El gobierno pasado entregó a este Gobierno un Pemex muy endeudado y sin producción de petróleo y sin reservas, sin mucha exploración. Y yo creo que este Gobierno en México ha encontrado mucho petróleo ahora, en tierra y en mar, yo creo que lo que hay que hacer todavía quedan como 350 mil barriles en tierra que se pueden explotar. ¿En cuánto Toño, seis meses? en tierra dura 20 día hacer un pozo, una perforación de un pozo. 20 días en un pozo que sea somero de 4000 metros y si te vas 8000 metros tardas 90 días, en cambio en mar te tardas año y medio o dos. Ahora de lo que dices que deberían de abrirse más, hay muchas abiertas nosotros estamos entrando a esto del petróleo, un campo que desde el 2016 ya se había hecho la perforación y la exploración que se llama Zama, pero que por conflictos y diferencias con Pemex no caminaba ya eso se ve que está mejor, vamos a ver el próximo gobierno cómo funciona en el caso de Pemex. Pemex es una empresa con un cupo, puede seguir teniendo potencial que fue explotada en todos los gobiernos la explotaban, le sacaban el 60% de lo que ingresaba y durante el gobierno el 60%. En este gobierno lo bajó al 30 porque tiene que estar muy apretada financieramente. Sus bonos llegan a valer 12% en dólares y 12 y medio creo que andan en diez y cacho es  irracional. Y esos campos todavía no sé ¿cómo funciona eso legalmente Alejandro?

O sea, son campos de Pemex, que puede ser compartido de alguna forma como una maquila o una producción, ¿no? O sea que de los campos que ya hay, hay forma de echarlos a andar, que operen y que se pongan a producir. Lo que pasa es que se está echando muchos campos nuevos a producir, pero hay muchos campos viejos que están dejando de producir, es lo que le está pasando a Pemex.

Periodista Bloomberg  ¿Usted no piensa que es necesario tener más rondas?

Ing. Carlos Slim Ya están hechas, lo que hay que hacer es que lo que ya está hecho, hay que hacerlo. 

Amy Salman: Y por último, ¿cuáles son las medidas que tiene que tomar el gobierno para combatir la crisis del  agua? 

Ing. Carlos Slim: Pues muy fácil. ¿En dónde? ¿En México? En México llevo 20 años insistiendo en que lo hagan. Mira, en México llueve cuatro veces más de lo que se consume. Tal vez no tengo las cifras correctas porque me acaban de dar otras muy raras que no creo en ellas.  Hay dos presas de regulación ¿si sabes lo que es eso? Presas de regulación. Llueve mucho y el agua como va a saturar los conductos del drenaje, se va a las presas y se guardan. Ya que se acaba la lluvia, la sueltan entonces hay que hacerlo de infiltración no de regulación. Toda esa agua que hay que infiltrarla, entonces en lugar de filtrar, ya que acabó de llover, lo mandan del drenaje. Tenemos 35 metros cúbicos por segundo que se están manejando en Atotonilco, hay que traerse 10 de regreso. Ya mandamos toda el agua que sale de acá, se va a este lugar, el 70%. Se limpia, se manda para riego, o sea, hay que regresarla y no se regresa. ¿Cuánto crees que está ahorita? Cero. 

Luego en lugar de que haya riego y se consuma el 50%, dicen que ya se consume mucho menos en riego agrícola en el Valle. Pues que se les haga un proyecto de riego por goteo, que sea muy eficiente. Sale más barato pagar el riego por goteo que pagar el agua que consumen. Hay lagunas de filtrado, hay muchos caminos de caminos, luego otro es que decía que había 40% de pérdida en el sistema de riego, ya dicen que es 25. Bajar la pérdida en los sistemas de distribución del agua con bajarle 5 o 10%,  ya le bajaste cinco metros cúbicos. Y en los lugares cerca de que dicen que no hay agua, en el norte, pues para eso está el mar. ¿Cuánto costó el último, 35 centavos o cuánto? 35 centavos cada mil litros, la desalinizas y ya está sin sal y ya la usas como potable y la reciclas después de que se usó y allí la dejas el agua.  Allí tienes el mar para desalinizarlo, está baratísimo desalinizar. Arabia Saudita e Israel ya no piden agua. Antes en Arabia Saudita y se querían llevar unos icebergs del Ártico para que tuvieran agua  y ahora lo que hacen es desalinizar agua y ya no tienen problema de agua y hasta la tiran.  Sigamos con Telmex, ¿hay alguna duda de Telmex?

Luis Pablo Segundo de Reforma. En cuatro administraciones no se le había dado el permiso de Claro TV frente la televisión de paga. Me gustaría saber si ¿el proyecto o la idea de tener todavía la participación de este servicio ya queda totalmente descartado?

Ing. Carlos Slim: No, no, nosotros estamos esperando pacientemente desde hace 20 años, 23 años.

Luis Pablo Segundo: Tomando en consideración que hay gente que sigue y sigue.

Ing. Carlos Slim No, no importa, si es ingreso, ¿cuántos millones de clientes serán? como 20, serán 15 ó 20 millones de clientes, ¿cómo no vamos a tener cuando menos 5?

Luis Pablo Segundo: Y segundo me gustaría saber, este año se espera la tercera revisión final para justamente hablar de la preponderancia de América Móvil en el mercado, particularmente Telcel. Me gustaría saber ¿todavía ustedes consideran que hay un margen para que se siga reduciendo su presencia en el mercado o definitivamente ustedes lo que consideran que sigue siendo elementos para que justamente para reducir todavía más la participación en su mercado?

Ing. Carlos Slim: La verdad es una tontería lo que nos hacen y la asimetría, porque entonces los demás invierten lo que reciben de asimetría en lugar de invertir bien. Ahorita ya les dolió a los competidores porque están vendiendo debajo del costo Altán, entonces les está pegando que vende muy barato, tiene un cliente al que le vende muy barato y ese cliente le está quitando mercado. Yo creo que el regulador, ojalá, el regulador el Ifetel famoso, debe separar lo que es la telefonía móvil de la fija, y en la fija, al revés, tenemos el 30 y tantos por ciento de participación de mercado y los otros tienen más participación de mercado ¿si? y dar chance de que el consumidor, que lo presume tanto el Ifetel y últimamente ha salido noticias que le ha ahorrado, es por el subsidio que nos quitan, la asimetría, pero que si quiere realmente hacer regulación, que permita que los clientes de televisión de pago que le compren a Telmex. Ahora, es tan irregular que en 1996 o por ahí, el regulador nos autorizó a que Telmex  comprara el 49% del Cablevisión, ya teníamos el permiso federal y había un antecedente de que nos la daban. No nos la dieron como una autorización sino comprar el 49% de la empresa Cablevisión teníamos un 49% de Cablevisión autorizado por el regulador y luego empezaron a meternos ahí zancadillas y siguen. Eso es en telefonía fija, deben separarlo y en telefonía móvil lo que deberían de hacer es para que no estén comprándole a Starlink a lo tarugo, lo que deberían de hacer es que no cuenten los clientes que tengamos en lugares marginales, que no cuenten para la preponderancia, porque ahí sí tenemos preponderancia porque tenemos muchos clientes de prepago.  ¿Creo que tenemos como 80 millones, no? No sé si hay alguien que tenga la cifra 70- 80 millones de prepago, pero muchos de ellos son de un arco chiquitito. Y si vamos y ponemos más red, pues cuentan más. Eso es lo que nos preocupa, que los que el regulador nos tome en cuenta la preponderancia en móvil, que es porque estamos en mercados marginales y en Telmex porque la junta con la otra, debería separar las dos.

Buenas tardes, soy Gabriela Frías, de CNN. Hace siete años más o menos usted dio una conferencia de prensa similar a ésta en la que hablábamos del contexto de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos y la renegociación del T-MEC, me decía usted que don Antonio era el “Terminator”, era el “negociator”.

Ing. Carlos Slim No se te olvidó.

Gabriela Frías: No se me olvidó. Teníamos su conferencia en vivo y lo recuerdo muy bien, mi primera pregunta es ya ha visto a Donald Trump en la presidencia estadounidense, ¿cómo cambió o no cambió, su opinión y si nos la puede compartir en relación con Trump y sabiendo que él es el puntero en las encuestas entre los republicanos, qué consejos, qué ideas le ameritan, de llegar o de regresar Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos? Gracias. 

Ing. Carlos Slim Desde muchos puntos de vista no tengo idea cómo va a ser su relación con Europa, el asunto de Ucrania, el asunto de Rusia. Si se dan cuenta, hace 20 años se habló mucho de la globalización, entonces ahí aún los Premios Nobel de Economía, muy desorientados, aunque sacaban premios Nobel y los doctores en  y tal y tal,  inventaron que la globalización era fundamental, que se compraran donde fuera más barato, entonces los americanos cayeron en eso y además cuidando su inflación y perdieron su capacidad en el sector industrial, se volvió muy débil y se volvieron al sector financiero y compraban todo fuera y no producían adentro, es un error no tener, no ser grandes productores de chips e ir con la tecnología, las partes fundamentales de ciertos materiales y bienes hay que hacerlos internamente, aunque sean más baratos en Taiwán. 

Bueno, ese es un factor muy importante, porque de repente aparecieron los cambios se volvió China una potencia industrial y productora, se volvió la fábrica del mundo, etcétera, donde ya se está pasando de la globalización a la regionalización, ya se está regionalizando China, ya inventó que los BRICS antes eran nombres a países que tenían que estaban en vías de desarrollo, Brasil, Rusia e India, etc., ahora resulta que son países que forman ya una región, una regionalización de cooperación económica y de asociación y ya metieron a más países y ha metido a los países árabes, metieron a Irán. Ya hicieron allí su trabuco. Yo creo que a Estados Unidos no le queda más remedio, estuve en el año 2020 durante la pandemia, el presidente fue a Estados Unidos, nos invitó a varios a ir, a la firma del tratado y ahí el presidente veía clara la asociación con México, o sea no tenía duda, y ahí nos hizo hablar a todos y yo veía cuando estaba yo diciendo lo que yo pensaba, que él estaba de acuerdo, que China ya tenía 700 u 800 millones de clase media y que lo que para nosotros había sido el NAFTA, que no había sido tan bueno, porque en 25 años del NAFTA crecimos seis veces y media, ellos crecieron 11 con China y nosotros 60 y tantos con China, ya no había que ser más que una especie de maquila, que de plano hiciéramos fue una sociedad México y Estados Unidos y Canadá y ahí vamos. Yo no tengo duda de que él tiene clara la competencia con China, país que ya se organizó muy bien allá y acuérdate que hizo hasta la Ruta de la Seda. Tiene medio controlado África. A Europa le coqueteó mucho, pero Europa se resiste y está viviendo en el pasado porque va a ser un museo al rato, porque la industria lo está cerrando con lo del cambio climático, ya no quiere tener industrias, yo les he insistido a algunos que deberían de hacer las industrias en África, invertir en África para que además los africanos no invadan Europa, están sin trabajo los africanos, entonces, hay que darles inversión y trabajo, para que produzcan ahí la fuente de producción de Europa y mercado de Europa también, porque África se está volviendo un mercado importante, más de 1,500 millones de gentes. 

Gabriela Frías ¿Cuándo fue la última vez que habló con Trump en ese año? en 2020. ¿Fue la última vez que usted habló con Trump?

Ing. Carlos Slim: Cuando fuimos.

Gabriela Frías: ¿Y qué le parece su gestión como presidente de Estados Unidos? ¿Y qué piensa lo que viene este 2024 en relación con México y Trump en la Presidencia? 

Ing. Carlos Slim: Yo lo que espero es lo que decía, de que México invierta el 30%, que mejore el poder adquisitivo, 28 el 30%. Yo estoy pensando en México, yo creo que sería muy bueno para el país y el presidente está insistiendo con inteligencia que también del gobierno americano que de repente manda 50 mil millones, 80 mil millones Ucrania y  no sé qué lo que se ha planteado el presidente, que no está nada mal, es que los americanos inviertan en Centroamérica, 10 mil, 5 mil, 15 mil millones para tener en Centroamérica y que no solamente sea el Tratado en México, el Tratado de integración económica, sino integrar a los países de Centroamérica para evitar la migración, ahora yo lo que espero es que si gana él, pues no sé qué pase en Europa o en Estados Unidos. Lo que sí creo que en Estados Unidos va a quitar lo del cambio climático y la producción del fracking  y esas cosas las va a  quitar y yo creo que va a buscar, porque sabe que en México somos buenos para la producción,  los trabajadores son muy buenos y que además ellos no tienen Bluecollar ya, y que México puede ser un gran productor de bienes, sustituyendo muchas cosas de China y aún algunas de Estados Unidos. Yo creo que para México sería bueno. Estoy hablando de México, lo demás no sé. Es una cosa muy rara. 

No hay duda de que hay cambio climático, no hay duda de que es un basurero lo que se echa a los ríos y a los lagos y que hay que eliminar pero luego, cuando dicen que el combustible fósil es culpable del cambio climático y que en verano hace más calor por culpa del combustible fósil y luego en invierno que hace más frío, también es culpa del combustible fósil pues es una tontería, o calienta o enfría, pero no calienta y enfría.  Eso que en invierno haga más frío el cambio climático, pero que el combustible fósil caliente y en frío en el invierno, no sé qué magia le pongan para que en una época caliente y en el otro enfríe. Y adicionalmente eso del calentamiento de los mares que sea culpa del combustible fósil, hay cosas que están pasando en el interior, nosotros vivimos en la costrita, hay que investigar que está pasando abajo, hacer más investigación. En lugar de pensar en ir a Marte y todo eso, que además se van a tardar en llegar, ver qué efectos tienen las manchas solares de la luna, qué efecto hay en la atmósfera, como fue lo del ozono, qué efectos tiene el problema principal del mundo, es que pueda venir un meteorito, que volcanes hagan erupción al mismo tiempo y que se forme un aislamiento de la tierra durante varias semanas y que se acabe la fotosíntesis y eso es lo peligroso, eso es lo que hay que ver, cómo lo podemos evitar en su momento y eso es lo que realmente afecta, entonces hay que estudiar todo eso.

Buenas tardes, Mario Gámez del CEO, en el mismo tenor sobre la participación del Grupo Carso, principalmente, por ejemplo, en sectores mayores.

Ing. Carlos Slim: Échame todas las preguntas, porque tú eres el que más barbaridades dice. 

Mario Gámez: Si en proyectos que son prioritarios para esta administración, recientemente además de un reporte de Oxfam, el CEO reportó contratos asignados por aplicación directa y a través de licitaciones por más de 61 mil millones de pesos a empresas o subsidiarias de los dos principales conglomerados

Ing. Carlos Slim: los 61 mil millones de pesos es lo que designaron a Acapulco y se lo designaron a otra cosa, pero no sé de dónde salen los  61 mil millones, pero vamos y ahorita hablamos

Mario Gámez: Es a través de una revisión pública de contratos con Pemex, CFE y datos de Compranet.

Ing. Carlos Slim: Tú también dices que tengo un yate de 125 mdd  ya hasta lo está vendiendo  en 50, o 40 o 30  a ver cuánto dan, pero vale 125.

Mario Gámez: ¿Si usted considera que la relación con el presidente actual no le ha redituado, como ya lo expresó en esta rueda de prensa, a qué puede atribuir, por ejemplo, el crecimiento que ha tenido? 

Ing. Carlos Slim: Lo primero son los contratos por 61 mil millones de pesos. 

Mario Gámez: Una serie de contratos y mi pregunta es concretamente si usted, como ya lo ha expresado en esta conferencia, ¿no ve que la relación con el presidente le haya redituado en su patrimonio, en el crecimiento de algunas divisiones, como por ejemplo Carso Energy o CICSA, que ha tenido un crecimiento sustancial de la generación de ingresos? ¿Entonces si preguntarle Ingeniero, a qué le puede atribuir este gran crecimiento sin precedentes de la fortuna y del valor de mercado de las empresas?

Arturo Elías Ayub: pregunta que si no tienes una buena relación, bla, bla, bla ¿por qué ha crecido tanto tu fortuna?

Mario Gámez: No solamente eso, porque también tiene que ver con el crecimiento de algunas unidades de negocio, como Cicsa o Carso Energy que han crecido sustancialmente al revisar los informes financieros. 

Ing. Carlos Slim: Mira porqué mejor no te tomas la tarea y ve  que las acciones suben y bajan,  gane o no gane vale cinco veces o vale 15 veces, pues ve cuánto vale en el mercado, primero que es lo que cambian las cosas, que es lo que andan midiendo que yo no voy a estar midiendo cuánto vale cada día o cada mes o cada año. Yo no hago evaluaciones nunca,  que si vale esto y que es igual el otro. De repente Inbursa sube de valor de 30 a 70 que tiene que ver con los bienes. 

Mario Gámez Grupo Carso, por ejemplo.

Ing. Carlos Slim: No, vamos a hablar de grupo Inbursa.

Mario Gámez: Grupo Carso es de las que más suben en lo que va del sexenio a partir, por ejemplo en fechas de la entrega de algunos proyectos.

Ing. Carlos Slim Vamos a hablar de Grupo  Inbursa primero, está en 54 pero vean por qué subió, qué cosa hizo el gobierno para que subiera, ¿nos dio algo? ve cuánto tiene de inversión en el gobierno, cuántos proyectos hay en el gobierno y ver si es relevante. Inbursa no es relevante en los negocios con el gobierno, entonces en todos los bancos hay crédito en el gobierno y luego Carso,  ¿Carso qué ha hecho con el gobierno?, Pues mira, ha hecho la construcción que estamos hablando del Tramo, sí que vale como 12 mil, el Tren Maya vale como 12 o 13.

Mario Gámez 15 mil millones.

Ing. Carlos Slim: No sé, si le quitas la cuota ponle que 15 o 16, lo que quieras, ¿en cuantos años se ha hecho eso Toño? da como cinco por año, 5 mil, acuérdate que hacemos 2 mil de construcción al año. 2 mil en dólares son 35 y 37 mil entonces pinta como el 12% de lo que hace Inbursa, luego, ¿cuál otra? 

Mario Gámez: Está el caso, por ejemplo de América de Móvil

Ing. Carlos Slim No, no estamos en Carso, entonces la obra que estamos haciendo de Mitla, es de la época de Calderón, sí, empezamos en la época de Calderón 2008 – 2010.

Mario Gámez: En 2010 se le entregó.

Ing. Carlos Slim Ahí está ¿entonces qué tiene que ver con este gobierno? Luego la otra de Vallarta esa la empezamos con Peña, ¿en qué año fue?

Mario Gámez: No tengo presente la fecha 

Ing. Carlos Slim En 2013, ¿qué tiene que ver con este gobierno?

Mario Gámez: Digo, es relevante porque el valor 

Ing. Carlos Slim Es de 2013, ¿qué tiene que ver con este gobierno? 

Mario Gámez: Nunca, nunca ha crecido tanto como con esta administración

Ing. Carlos Slim Entonces no me importa que haya crecido o no, es 2013, luego ¿entendiste lo del dólar a 22 o a 25 y el dólar a 17  o no lo entendiste?

Mario Gámez: Sí, sí, claro.

Ing. Carlos Slim. Supón que yo tengo 100  pesos a 25 ¿Cuántos dólares tengo? 4, y 100 pesos a 17 cuánto da, como 6, 50% más y eso no tiene nada que ver con que gane más, simplemente que el dólar vale 25, vale 17 entonces si vale 17 tienes más en dólares. ¿Me entiendes no?

Mario Gámez: Sí, sí, claro. Desde luego. Al principio del sexenio, por ejemplo, había cierto nivel de animadversión o de diferencia con el gobierno y  haciendo, por ejemplo, el recuento pues el presidente en privado, usted es el empresario con el que más se ha reunido en el sexenio, no sé si eso también podría comentarlo.

Ing. Carlos Slim Y con el Tren Maya más, me echo cuatro horas ahí y lleva más Toño, mira Toño, sí va cada dos semanas, es el director de Carso. 

Mario Gámez: ¿Pero no hay de algún modo también un conflicto de intereses?

Ing. Carlos Slim Mira, te voy a decir  más o menos lo que hemos hecho con este gobierno, hemos hecho esto. Hemos perforado para Pemex, tenemos cinco perforadoras en tierra que han perforado no sé cuántos pozos y cada cosa que perforamos son 8,000 barriles para Pemex, no son para nosotros ¿cuántas perforadoras que no usamos? Llevamos 12 años con 13 perforadoras que no hemos usado y que a pesar de que tiene campo para que lo usemos no contratamos con ellos. 13 perforadoras para tierra, guardarlas 12 años este, este sexenio y es una tontería que no las usen porque serían de 900 barriles cada una, bueno, ¿cuántos barriles produces, esos cinco cuántos has hecho Toño? se ha n hecho 12 pozos

Ing. Carlos Slim  O sea, 12 como de 6000 barriles. ¿Cuántos? No, pero diario más o menos. ¿Cuánto hacemos hoy? Hemos hecho 12 pozos de 7000 barriles cada uno, es un contrato de perforación que hacemos con Pemex. Y eso a Petróleos le sale por cada perforación que hacemos salen 7000 barriles diarios, o sea que se paga, ¿en cuanto se paga la perforación en dos meses o tres? porque cuenta la permanencia del contrato que tenemos de perforación que se paga cada tres meses.

Mario Gámez: Perfecto  y para terminar

Ing. Carlos Slim Para entender es algo más, cuando tenemos un Jack-up que construimos hace mucho que perfora el mar. Es otra renta que paga por estar perforando en el mar ¿cómo cuánto pozos han hecho en el mar en este sexenio?  ¿Ese Jack-up desde cuándo está este Toño? ¿De qué año es? Es de Calderón, es de Peña  y es de AMLO  y ese es un Jack-up que es una plataforma con patas, las pones, perfora, levantan las patas y te vas a perforar a otro punto, entonces está perforando constantemente en el mar y se renta, nosotros pagamos los combustibles, el personal y estamos perforando constantemente en mar, este pozo que tiene Pemex en el campo que ellos tienen, que ellos nos dicen, nosotros vamos y entonces eso viene desde Calderón. Si te quieres meter al detalle, estamos encantados de que lo hagan y lo discutimos a detalle con este la gente.

Mario Gámez: Perfecto, nada más para cerrar lo que le quiero preguntar es sobre este estudio de Oxfam. 

Ing. Carlos Slim: ¿Me estabas preguntando algo sobre la CFE?

Mario Gámez – No, solo su opinión…

Ing. Carlos Slim: A ver, te digo otra cosa, tenemos explorado Geotermia, tenemos dos áreas de Geotermia explorada, arreglada y lista desde hace cuántos años que no las autoriza el gobierno? nuestro amigo Gobierno no nos la autoriza tanto ¿cuánto llevamos Toño? que ya está listo todo para que sea cuando.

Antonio García: 7 años.

Ing. Carlos Slim: Desde el gobierno pasado ya está todo. La Geotermia, para sacar a 2000 metros, hay agua con gas, sube es vapor y como ese vapor es no contaminante. Tenemos dos y no nos lo han autorizado desde hace años.

Mario Gámez: Perfecto, para cerrar es sobre el estudio de Oxfam que menciona la concentración de la riqueza hay algo interesante en lo que pregona el presidente López Obrador de separar el poder político de poder económico. Y me gustaría preguntarle a usted si ve que esto debe de cumplirse y de qué forma podemos llegar a este escenario, de separar los poderes, que mucho tiene que ver según el mismo estudio, con la misma concentración de la riqueza en México.

Ing. Carlos Slim: ¿Qué quiere decir separar? Mira. Bueno ustedes trabajan en los medios,  ¿qué creen que es más importante un empresario económicamente fuerte o tres? o los medios, incluidos las televisoras principalmente, ¿qué tiene más fuerza política en el mundo? ¿No se han dado cuenta de la fuerza de los medios? en el gobierno pasado. ¿No se han dado cuenta cuál es la verdadera confrontación de AMLO? ¿Con quién?  Piénsele un poquito. Eso es una, la otra, lo que dices tú de la concentración, esos estudios son una estupidez y cuando quieran lo discutimos con ellos. Lo que hay que distribuir no es la riqueza. A ver, si tuvieras que distribuir la riqueza, inclusive como dice el Gobierno que se equivoca, que distribuyan las acciones de Pemex, es la riqueza del pueblo ¿de quién es Pemex? Es del pueblo ¿Por qué no distribuyen las acciones? cuando valía mucho Pemex ¿Por qué no le dieron las acciones al pueblo? Pues porque el pueblo no quiere acciones, el pueblo quiere ingreso, hay que distinguir la riqueza del ingreso. La riqueza, lo que hay que hacer es que sirva para crear más riqueza y para repartir el fruto de la riqueza, que es el ingreso, es como un árbol frutal, tienes un árbol frutal ¿qué repartes? las ramas, repartes la fruta y ese fruto que le haces, lo repartes todo, no, te quedas con parte para crear más árboles, para crear más árboles, más riqueza y el fruto es la riqueza, digo es el ingreso, lo que hay que hacer en el mundo es que se reparta el ingreso y ese ingreso que produce la empresa tiene varias alternativas, uno es la parte que se paga de sueldo directo, que es muy importante, a la que los gobiernos le quitan mucho dinero porque ahora ya se cobran, por ejemplo acá, ya se cobra impuesto al salario mínimo, antes no se cobraba impuesto al salario mínimo. 

Yo creo que a la gente debería de hacerle una exención de impuestos, pues yo creo que hasta dos o cuatro salarios mínimos para que ese ingreso del salario que es muy importante. La otra parte que reparte la empresa de manera importante, son los impuestos y los derechos, la seguridad social y etcétera, entonces eso lo reparten como como parte del fruto de la operación y de la riqueza, esa parte es importante, lo que se reparte al trabajador y lo que se reparte como impuesto ¿que se paga?, mira por lo pronto se paga el 30%, no tiene unos no muy deducibles, entonces acaba siendo mucho más de 30,  el impuesto, pero luego se agrega el  PTU del salario y luego se agrega el salario, el seguro social y el  Infonavit y el 15 de la Siefores y tal y tal y tal, entonces ahí puedes hacer, y el IVA, que también se paga y que pues, ese al final es uno de los impuestos que paga el trabajador, lo paga hasta el que tiene poco ingreso, porque para va en el consumo. Entonces lo que hay que ver es toda la estructura a decir, ¿qué tiene que ver que suban las acciones de Carso, de Inbursa y América Móvil, mucho que se vayan al triple? hay que decir, siguen siendo las mismas empresas. ¿ y qué pasa, en qué beneficia al trabajador? A nada, beneficia al especulador o al inversionista, al especulador que compra hoy 100 y se va a 130 y vende y el que está viendo como compra y vende y qué compra y qué vende. O al inversionista que compra para quedarse diez años con ellos cinco años o que es inversionista permanente de la acción. Por ejemplo de Carso que fue muy arriba ¿a cuanto se fue?

Mario Gámez: Ciento y tantos pesos. 

Ing. Carlos Slim: No, no, no, 192 o 190  y cuanto está ahorita 150. Entonces porque ves cuando sube y no ves cuando baja,  bajó de 190 a 150 y sigue siendo la misma empresa un poquito mejor.

Mario Gámez: Si ese fue el ajuste de enero. 

Ing. Carlos Slim: Mira no uso la palabra porque veo que hay muchas mujeres. Te pido un favor, ¿Por qué no te metes a fondo con alguien de aquí a aclarar todo a analizar todo ¿y cómo se llama la cosa esa? Oxfam. No, lo que quiero es que algún día nos juntamos a discutir con ellos, eso es especulativo, es echar rollos, inventar una cosa para decir está pasando esto y esto es lo que produce tal cosa. 

Buenas tardes. Italia López de Bloomberg línea, me gustaría preguntarle en este tema que habla de la expansión de los y los negocios y todo lo demás, nos llama la atención la parte del sector energético, me gustaría preguntarle un poco si planea incrementar la participación en Talos México y también me gustaría preguntarle un poco ¿cuáles son sus planes para ese negocio petrolero que adquirió de Grupo Val, para esos campos de Ichalkil, de Pokoch más o menos su perspectiva por ahí?

Ing. Carlos Slim: Pues mira es el cuarto tema, o el quinto, no sé qué número, pero nada más pienso que son muchas, después de Telmex, son como 34 empresas, entonces después de la adquisición de Telmex, hay 34 empresas de alguna forma nuevas o más. Ya me meto en ese, entonces lo que es en concreto es que nos estamos metiendo. Tenemos una empresa que se llama Carso Energy, ¿si saben de ella no?, Ella tiene dos plantas hidroeléctricas en Panamá y tiene dos gasoductos en Texas y un gasoducto en México sí, es gasoducto se acabó en este gobierno y empezó en el de Peña y estamos viendo otro  posible gasoducto, es muy probable que es la continuación de este y en el que probablemente, si se llega a realizar, CFE se quedaría con porciento mínimo y al acabarse las rentas se quedaría del 49% del gasoducto, bueno, ese es otro proyecto, pero este proyecto es una conexión a este, no sé si me explico. No es un gasoducto nuevo para ir a llevar el gas a un lugar, sino que es continuación de este gasoducto. Entonces a ese gasoducto que hicimos, le subimos la presión para que pueda mandar más gas, entonces sube el 100% el gas, bueno, entonces nos interesa estar en el petróleo, ya tomamos la decisión de entrar al petróleo y eso implica entrar al gas también, entonces ya somos activos en el petróleo. Llevamos 15 años o más de ser activos en el petróleo, pero con lo que le decíamos, perforando y también construyendo plataformas, esa plataforma que se llama Jack-up, que les dije, esta ¿cuándo lo empezamos como 15 años o 12 años, no? hubo muchos años que le hicimos, asociados con los noruegos, que eran los que nos dieron la tecnología, ya hicimos un Jack-up, ¿cuántas plataformas habrá hecho históricamente?

Antonio García: Yo creo que como unas 50

Ing. Carlos Slim.  No exageres, bueno muchas , bueno dicen que como 50  se han hecho de todos los tamaños, plataformas y perforación y el Jack -up y compramos creo que el año pasado o el antepasado, dos muy complicadas que se llaman semisumergibles que son grandes plataformas que se usan para perforar en aguas profundas, este Jack-up bueno, las plataformas fijas se usan en 120 metros, hasta 120 metros tienen patas para los Jack-ups, y luego las semisumergibles esas son de 150 a 3,000 metros, 2,000 metros de agua tenemos dos y esos dos todavía no ha trabajado, todavía no hemos puesto a trabajar, uno lo acaban de terminar, de poner en punto de operar, etcétera. Entonces estamos ya metidos, no solo produciendo o equipando o ayudando a perforación, sino nos estamos metiendo al petróleo y el haber invertido en Talos es porque nos interesa ser socios de alguien con experiencia, no todo lo que está haciendo es en México, tiene mucho del Golfo por la parte de Estados Unidos y perfora y trabaja con gas, entonces queremos trabajar con una empresa que tiene experiencia. 

Italia López: ¿Eventualmente les gustaría crecer esta participación que adquirieron en Talos  México?

Ing. Carlos Slim ¿Perdón?

Italia López: ¿Eventualmente gustaría crecer la participación que adquirieron en Talos México? 

Ing. Carlos Slim Sí, depende de las condiciones, pero claro que sí y sobre todo es más bien aquí ya tenemos el 49.9 de la de México, que viene a ser secundaria, más bien nuestra inversión está siendo en la matriz, ahí tenemos ahorita como 22 y pico, pero como adquirió a una empresa Talos, entonces se baja al 18 y pico es lo que tenemos de Talos, pero es Talos Estados Unidos, que es la que nos interesa, independientemente de la de México, porque ahí es donde, pues es la matriz que tiene una filial que se llama Talos México, etcétera. 

Italia López: Y en este tema de las inversiones que realizó también en refinación en Estados Unidos, igual con las inversiones, la compra de acciones en una empresa de refinación de petróleo en Estados Unidos ¿también le interesa profundizar en este tema?

Ing. Carlos Slim: Ahí teníamos una inversión muy importante por características de la empresa, la redujimos un poco o la redujimos bastante la porción, pero es una gran empresa que llegó a no valer nada y llegó a valer 5  dólares y ahorita vale 50. El CEO, ¿tú eres del CEO? analízala, esa teníamos el 20%, el 19% y llegó a irse a 5 dólares casi 6, es una empresa que refina casi 1 millón de barriles diarios. Creo que ¿no está Gerardo Kuri verdad?,  bueno, son como 950 mil o un millón de barriles diarios y compró una refinería que le costó muy cara y vino la crisis, vino la pandemia y se vio el problema muy grande, pero en el año 2021 pagó los pasivos, entonces es una empresa que vale 6 mil millones de dólares, sin pasivos y que produce 950.000 barriles diarios, entonces imagínate, en cambio ahorita  haces una de 300, 000, y te sale un dineral y esa otra vale 950.000. Yo creo que una de las cosas que hizo este gobierno en refinación,  yo diría que la más importante, fue haber comprado Deer Park  que produce creo que 280 mil barriles diarios, que se pagó en seis meses.  

Italia López: Y finalmente me gustaría, 

Ing. Carlos Slim: No nos interesa comprar, pero nos interesa estar en el sector porque ahí está la liga de Producción- Refinación, están un poco cerca de Petroquímica, etcétera. 

Italia López: Y finalmente me gustaría, retomando el tema del agua, había planteado unos proyectos.

Ing. Carlos Slim. El CEO, lo que vale la pena es que estudien bien qué cosas ha adquirido, qué cosas ha hecho, por qué están en estas circunstancias. A mí me da un poco la impresión que la demanda que hubo para subir la acción o para comprar acciones de Grupo Carso tuvo que ver con la cosa de la entrada a la cuestión petrolera,  yo supongo.

Italia López: Sí, quería preguntarle. Retomando el tema del agua, ¿había planteado usted con el gobierno de la Ciudad de México hace un par de años algunos proyectos para combatir este tema de la sobreexplotación del acuífero?

Ing. Carlos Slim: No. Mira, yo me metí a esto del agua cuando, aunque en el libro no menciona muy bien el presidente, aunque no he leído bien el libro, porque lo vi ayer lo del Centro Histórico, cuando el presidente vino a comer conmigo, yo no lo conocía, era el Jefe de Gobierno electo, por cierto, me lo presentó Héctor Aguilar Camín, cuando entraba en el 2000 y me invitó a invertir en Reforma, yo le dije mire en Reforma no entro, pero entro al Centro Histórico,¿porque no nos metemos al centro histórico?. Y me dijo que sí, pero ahora falta que el presidente esté de acuerdo, y el presidente estuvo de acuerdo, eso fue en el año 2001 más o menos.  

En agosto del 2001 entramos al Centro Histórico, yo investigué lo del agua porque sabía que se hundía el Centro y resulta que era el acuífero, entonces había un ingeniero muy destacado y por eso lo fui a ver en esos años para preguntarle, informarme, originalmente se explotaba el Centro Histórico con baños, había muchos baños públicos que tenían bombas de agua y se chupaban el agua de ahí, por eso hubo hundimientos del Centro, en la Catedral, Palacio Nacional y después se llevaron los pozos fuera del Centro, eso atenuó mucho las cosas, pero desde entonces el planteamiento ha sido y te hablo del 2001 en adelante más de 23 años que hay que evitar la sobreexplotación del acuífero y la verdad es que no he podido conectar, se lo plantee a tres Presidentes, uno me dijo hace sentido, se lo presenté a AMLO cuando era jefe de Gobierno, a su sucesor, Alejandro Encinas, total hemos ido votando y no hemos llegado a ello, pero yo espero que en este próximo sexenio ya, ya está creando una crisis, luego desgraciadamente, hay que esperar hasta que se vuelva la crisis para entrar al asunto. Pero no, nunca. Hubo plática, discusión, etcétera, de cómo resolverlo fue como les dije, hay que traer agua de la que ya se maneja ya, hay que volverlas, limpiar las barrancas de las Lomas y que se vaya al agua y se meta. Ya nos obligan, que eso es bueno. En cada edificio que hagamos en el Centro de la Ciudad de México, tiene que haber una recolección del agua pluvial, guardarla y de ahí hacer la infiltración, ya no me acuerdo cuántos metros son 80. Eso sí, yo creo que para el año que entra no quiero andar de hablador, pero ojalá y para el año ya se convenzan. No hemos hecho nada.

Ingeniero, Buenas tardes, Karina Suárez de El País sólo dos preguntas más conocer su opinión sobre la reforma de pensiones que planteó el presidente, ¿si lo considera viables y la respalda?

Ing. Carlos Slim: Mira, yo creo que la pensión es muy importante como se hace, en algunos casos se plantea que sea más que la que hay que ganar, eso sería ilógico, si yo trabajo 30 años o 40 y gano 100 pesos yo creo que es sano, -hablo de pesos netos, no de brutos-, es relativamente sano que gane el 90%, si le exageras 80% o lo mejor es que gane, 100. ¿Por qué digo que gane un poco menos? Porque ya no tengo que pagar pasajes para ir al trabajo,  ya no tengo que comprar ropa, corbatas y sacos para ir al trabajo, mis hijos ya crecieron, ya no tengo que llevarlos a la escuela. Sí, hay un nivel de vida diferente, pero vamos a suponer, el Presidente, quiere ser más agresivo y generoso y que ganen cuando menos eso yo creo que debe ser que ganen eso no más. Que yo gane, yo voy a trabajar 35 años, tengo un sueldo, que lo que gané el último año que sea neto, impuestos, que sea lo que gane cuando me jubile, eso está muy bien, pero aquí le echa unos extras, luego le pasa los 4000 que da por fuera, que se me hacen otros 4000 y entonces se queda por fuera, él lo tiene establecido de manera universal, pero no es lógico  por ejemplo, me debería estar dando 4000 a mí, pero no es lógico. 

Hay como 1 millón de personas que tienen un nivel de ingresos tales que no justifica que se le den 4 mil pesos y eso 4000 son 50 mil millones al año. ¿Es mucho que se puede enfocar a otras actividades? La verdad yo creo que sí, pero que se cuide, que no sea. Él dice que sea a los 65 años, yo estoy de acuerdo que sean los 65 pero que no lo ponga en la Constitución, porque es probable que en diez años, en cinco vivamos 90 o 100 y hay que darse una subidita. ¿Si me explico no?, ahorita suena 65 vale, pero con todo lo de la salud, si empezamos a vivir 100 años hay que darle una subidita a los 65. Lo de becas a estudiantes estamos muy bien, de salud universal y educación universal, de calidad y moderna que no se está dando, es muy importante, yo le daría prioridad a que haya salud y educación, porque eso remata al jubilado ¿Cuál es el problema de un jubilado? Ya te jubilarse, te sales de la empresa y ya no tienes seguro, que te den seguro de salud, entonces es muy importante que la salud sea universal, salud y educación de calidad. En vivienda es muy importante la atención médica gratuita, es muy importante, no sé si para todos, pero es importante 

Karina Suárez: ¿Y el salario mínimo que se vive?

Ing. Carlos Slim: Prohibir el maltrato a los animales, yo antes de esto encontré prohibir el maltrato a los humanos, primero a los seres humanos que los maltratan mucho, sabemos que hay abusos, que hay violaciones que a los niños los prostituyen, a las niñas las prostituyen, hay mucho maltrato humano, yo me preocupaba antes por los humanos que por los animales. Pero los animales también hay que cuidarlos, pero primero hay que cuidar a las personas de violencia, de abuso de menores, yo creo que es en lugar de bienestar animal, bienestar humano, yo ese sí lo cambiaba, que haya bienestar de los seres humanos que no haya, sí ya saben los abusos  que hay en todos lados, violencia intrafamiliar, en muchos años venden a las hijas, las rentan y hay turismo no, no, es un horror lo que hay, hay que preocuparse por eso, luego se preocupan por los animales. 

 Luego lo del maíz transgénico tengo mis dudas y lo de las concesiones mineras creo que también es un error, porque en sentido estricto una cantera de donde sale agregados es mina, entonces para sacar los agregados, los basaltos se van a prohibir o se va a discutir porque es minería, no es minería metálica, entonces nada más se habla de minería o concesiones mineras y se le da una concesión para sacar, materiales fosfatos, flúor, piedra, etcétera, yo creo que es un error porque todas son a cielo abierto, creo que ese es un error.  Lo del agua yo creo que es algo importante, pero en lugar de irse a escasearla decir que no se use más que para el uso doméstico, no, lo que hay que hacer es reciclar el agua, desalinizar el agua, resolver el problema del agua, no reprimiendo todo. 

Sobre el salario mínimo, yo creo que es importante. Todos los empresarios hemos estado de acuerdo en la subida de los salarios, ha subido mucho, sustancialmente y qué bueno, no ha habido quejas empresariales, que es importante aquí, que lo pongan que no sea por abajo de la inflación, yo creo que está bien ese el punto y así en general. Las remuneraciones del sector público está interesante porque la verdad es que tienen a maestros pagándoles muy mal, enfermeras pagándoles muy mal, el Estado no solamente paga muy mal, sino que jubila muy mal, entonces ellos tienen salarios con ciertos inventos, que en el momento en que se jubilan se le quitan los inventos, entonces la jubilación queda muy castigada, yo creo que eso es una buena decisión que propone que es el promedio de lo que otorga el Seguro Social, en fin, algo que dice ahí que yo creo que es un error es la Ley de Pensiones, que dice que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados. Eso es del 1997, y creo que esto sería un retraso de 26 años hacia atrás y yo creo que hay que pensar de ahora en adelante. Hay que garantizar el desarrollo del empleo y el trabajo. Lo que se plantean los desocupados por un año que se capacite y eso desgraciadamente solo es un año, y es una especie de seguro de desempleo; otra propuesta es el derecho al internet, yo creo que todos estamos de acuerdo y hay otros aquí, por ejemplo lo del Poder Judicial, que ya les dije yo creo el Poder Judicial, lo fundamental es que siga la división de poderes, porque si hacen la elección y lo hacen por democráticamente y hay un partido que se queda todos los votos, entonces ese partido va a controlar todo, por lo que debe haber división de poderes, ya no le sigo con más cosas en resumen, creo que hay unas cosas muy buenas y otras regulares.

Buenas tardes, mi nombre es Álvaro Delgado, trabajo como subdirector de investigación del diario digital Sin embargo. 

Álvaro Delgado: En el libro más reciente del presidente López Obrador 

Ing. Carlos Slim: ¿El de ayer?

Álvaro Delgado: No el de la semana pasada. En este libro habla de lo que ya había dicho antes, lo detalla más en el sentido de que a usted, en el contexto de la elección del 2018, le fue propuesta la candidatura presidencial. La pregunta específica es ¿en qué circunstancias y quiénes específicamente le hicieron esta propuesta? Entiendo que hay por lo menos dos personajes Claudio X González Laporte y Alejandro Ramírez Magaña. 

Ing. Carlos Slim: Ninguno de los dos. 

Álvaro Delgado: ¿Quién le hizo la propuesta entonces?

Ing. Carlos Slim No, mira, estuvo en las redes sociales. El origen son las redes. ¿No se acuerdan? Chécalo, infórmate ¿no queda huella? Échate la huella de las redes. Las redes empezaron a decir en el 2017 y más en el 2018.

Álvaro Delgado: ¿Con el presidente Peña Nieto le formularon esa propuesta?

Ing. Carlos Slim: En el 18 salió en las redes y hubo algunas propuestas de varias gentes que no te voy a decir, pero que no son ni Claudio ni Alejandro, ninguno de los dos; hubo varios. Empezó desde las redes y luego leí que decían que también Arturo quiso ser candidato, no es cierto, eso no sé quién se lo inventó. Es más, a Arturo le han propuesto que sea candidato a muchas cosas y no acepta. Arturo este Arturo. Así como lo ves. 

Álvaro Delgado: La otra pregunta es, la propuesta que se formuló en el contexto del Encuentro en Davos, Suiza, de un grupo de súper ricos que planteó que les cobren más impuestos.

Ing. Carlos Slim: Ya estás como  EL CEO. Mira, yo nunca he ido a Davos porque además coincide con mi cumpleaños y prefiero festejar mi cumpleaños que ir a la ciudad de Davos, no sé quiénes sean esos y no me importa. ¿Qué están planteando, pagar más impuestos? El plan que echó a andar Bill Gates y Warren Buffet, creo que es una tontería lo que tienen que hacer estos empresarios si realmente piensan en dejar huella y en que se use el dinero y etcétera, lo que deben de hacer es en vida dedicarse a labores sociales. El trabajar para los demás, buscar que los demás estén bien, el tener por ejemplo, Fundaciones y que la Fundación no sea sólo dar, sino involucrarse, por ejemplo Bill ya se está involucrando más pero antes era tener una Fundación y darle tanto a esta Fundación, tanto este otro,  era como repartir dinero allí, es una tontería. Y el dinero que pueden dejar todos estos empresarios americanos, por decir algo, si tú lo ves como parte del presupuesto gringo no pinta, es cero. El presupuesto y el PIB gringo y todo lo que tú quieras, que es otro error que hacen los de Oxfam, de que ligan el PIB con capital y lo consideran patrimonio, y miden patrimonio y no toman en cuenta el patrimonio nacional, estos cuates tienen el 10% del patrimonio, el 5% del patrimonio nacional, no es cierto. El patrimonio nacional incluye a Pemex, a CFE, su territorio y el del Estado que el 99.9% de todo y hablo de cualquier país. Entonces no es el patrimonio nacional, es como parte del patrimonio de no sé quién. Y luego te ligan ingreso con PIB, no tienen nada que ver el patrimonio con PIB tiene que ver a lo mejor el ingreso que se genera en ese grupo empresarial con el PIB, no el valor del patrimonio. ¿Sí me explico o regular? 

Álvaro Delgado: Regular

Ing. Carlos Slim: El PIB son los ingresos generados en la sociedad y ahí meterías el ingreso que genera las empresas de un Grupo entonces podrías decir que estas empresas solo generan el 3% del PIB o el 5 de PIB, no sé si me explico, pero no puedes comparar el PIB con el patrimonio. Son dos cosas diferentes. ¿La última pregunta cuál era? Sí, la de pagar más impuestos. Yo tengo una convicción que choca un poco con lo que se dice en el Gobierno, ¿Quién crees que sea más eficiente y que conozca más cómo manejar recursos humanos, recursos financieros y recursos materiales, el empresario o el político? Yo creo que es el empresario, cuando dicen que las empresas del Estado son muy buenas, son una mugre, duran dos años los directores de Pemex, duraron en los tres sexenios anteriores dos años, no puede haber una empresa en la que cambian de director cada tres años, digo 2 años  y eso fue el Pemex de Fox y el Pemex de Calderón y el pasado y no puede ser y luego no son los sindicatos los que acaban manejado la empresa. Yo creo que esos que dicen que hay que pagar más impuestos, que se pongan a usar el dinero para bien de la sociedad, porque puede hacer más labor social un empresario que el gobierno. 

Ve los objetivos que trae el presidente, muchos son excelentes, ¿pero quién los va a poder hacer? ¿Con qué dinero van a hacer eso? ¿Con qué organización van a dar salud universal? Ya vimos lo que pasó con la salud. No es un asunto de intención, es un asunto de ejecución, pero a ver, léete los 20 puntos. ¿Tú crees que va a haber salud universal, atención médica gratuita a todos, medicinas? no es fácil, entonces ahí lo que debe hacer el empresario es contribuir, no pagar más impuestos y hacerlo deducible, no, contribuir en dar mucho más dinero del impuesto que pagar y no esperar a morirse para ver quién lo hace, se tiene que hacer en vida. Te recomiendo leer a Gibran Jalil Gibran, es un libanés, cuando le preguntó un rico: ¿qué debemos hacer? el análisis que hace de las dádivas.  Las dádivas no es esperar a que mueras y que lo haga otro, no decirle a mis hijos les dejo, no les voy a dejar mi patrimonio, que es lo que está haciendo Warren Buffet: les voy a dejar el 1%, eso es dejarles dinero en lugar de dejarles responsabilidades. Ahora esos  empresarios deben ser unos imbéciles.

Alvaro Delgado: Son herederos

Ing. Carlos Slim: Que se pongan de acuerdo porque van a pagar más impuestos. El Estado es muy ineficiente.  Ve los gringos lo que han hecho, les dieron 30 mil dólares y es pura política, tú estás buscando en tu política tener dinero para usar, para que te elijan después, para salir bien y ve cómo gastan. Bueno, hasta este año, vamos a ir con 5 o 4 de déficit, cosa que es inusual en el presidente de este Gobierno. Ve lo de Estados Unidos, que primero Trump gastó un dineral y luego llegó Biden y para no quedar mal le dio 30 mil dólares a cada persona y entonces hay escasez de empleo, es una locura, porque son 30 mensuales y a una pareja son 60 mil dólares mensuales. Tú has visto cómo anda de déficit Estados Unidos. La deuda es una locura y eso es lo que está provocando la inflación, la inflación de Estados Unidos por la presión inflacionaria porque hay exceso de circulante, no, lo que debemos hacer los empresarios es labor y ponerse a ayudar y por ejemplo, en la Unidad, voy a presumir un poco, en la Unidad Médica de Salud que hicimos en la pandemia, manejamos directamente a más de 10 mil personas, teníamos 630 camas, les dimos dos donativos fuertes al de Monterrey, al de Guadalajara, porque no metían dinero en un hospital acabado, les faltaron las camas, y les faltaba no recuerdo que más y en el sismo, hicimos mucho durante el sismo, creo que fueron como 4 mil millones de pesos de arreglar a buen precio y ahorita estamos con lo de Acapulco, pero vamos a solucionar y a ejecutar, a actuar. 

Buenas tardes ingeniero, Christine Murray del Financial Times, primero me gustaría preguntarle su opinión del creciente papel de las fuerzas Armadas en la economía del país.

Ing. Carlos Slim: En general, yo creo que las Fuerzas Armadas son excelentes, pero yo creo que es demasiado. Mira, por ejemplo cuando se invitó a que participen en la construcción, fue muy bueno, porque así como hay médicos militares, hay ingenieros militares y ha resultado algunos ingenieros militares excelentes y, es mejor que muchos soldados o mucho personal, en lugar de estar en el cuarte,l estén trabajando eso yo no lo veo mal. Los médicos militares, los ingenieros militares que han entrado a trabajar tienen mucho reconocimiento, su labor, su ejecución, la rapidez, etcétera pero que los estén metiendo en tantas cosas, creo que es un exceso, 

Christine Murray: ¿Esto es algo que le preocupa o nada más piensa que no les corresponde? 

Ing. Carlos Slim: Yo creo que cada presidente es el jefe de las Fuerzas Armadas, entonces yo creo que cada presidente pensará cuál es la mejor forma, pero por ejemplo están entrando a manejar muchas empresas que yo creo que no debe ser, pero muchas empresas que van a perder, entonces va a ser un problema estar manejando empresas que van a reportar pérdidas, pero no va a ser por culpa de ella. Yo diría que están en demasiadas cosas.

Christine Murray: Me gustaría preguntarle de la línea 12 del Metro. Que yo sepa, ningún funcionario, ninguna persona del sector privado enfrentó cargos en las investigaciones. Respecto a la caída del puente, ¿le preocupa la percepción? 

Ing. Carlos Slim: ¿Por qué del sector privado?

Christine Murray: O sea  ¿Por qué ningún contratista del sector público? 

Ing. Carlos Slim: ¿Por qué del sector público no?  El metro trabajó 12 años y no le pasó nada, porque no fue una falla de origen, después de 900 millones de pasajeros. Yo creo que eso es algo muy discutido, hubo dictámenes, hubo 3, y creo que en general, en muchas cosas que se han hecho en México ha faltado mantenimiento, no de este Gobierno, de varios, no solo en ese lugar, en otros lugares que se apagan, pasa esto o paso lo otro y aquí como se resolvió lo de la línea 12, fue todavía más agudo, con más de exigencia porque se aplicó el reglamento del Gobierno de la Ciudad después del sismo del 2017, que se puso más estricta la regulación.  Pero yo creo que algo que dura 12 años con 900 millones de personas pasando por ahí y que después de repente hay un problema, yo no lo veo como falla de origen.

Christine Murray: Mi última pregunta las sucesiones familiares y negocios son difíciles en todo el mundo ¿nos puede platicar un poco de la sucesión en sus negocios? Obviamente sé que sus hijos llevan ya unos años y nietos también participando en ellos.

Ing. Carlos Slim: Buscamos y tenemos claro que lo primero es la familia, la convivencia con la familia, la presencia con la familia, la educación con la familia y después la actividad empresarial y esa relación con la familia hace que sea más viable tu trabajo empresarial y ya como tercer asunto, tus gustos o tus hobbies que si te gusta el tenis o el béisbol, o el americano, los coches o las canicas, lo que sea. Es más o menos como lo hacemos, tenemos una comida cada miércoles y mucha convivencia de primos, de hermanos y la verdad hay mucha relación muy cercana de amistad y amorosa entre los primos, entre la familia, que es una de las cosas más importantes, lo vemos como lo fundamental.

Christine Murray: ¿y la toma de decisiones será entre la familia?

Ing. Carlos Slim: Desde hace muchos años que eran chicos mis hijos, yo les dije, si no les gustan los negocios, ni se metan, porque les va muy mal a ustedes y le va mal al negocio y entonces afortunadamente han entrado mis hijos, han entrado mis yernos, han entrado mis hijas a algunas otras cosas y dentro de los nietos ya hay como cinco o seis activos y si alguno quiere ser filósofo, que se meta de filósofo, pero ha habido interés, por ejemplo, por la ingeniería, por la empresa, por la administración, etcétera Entonces por ahí van de hecho ya se me fueron, pero aquí estaban. Ya se fueron todos yo creo que se aburrieron. Quedo uno nada más, solo queda Arturo nada más se fueron cinco.

Ingeniero Buenas tardes, soy Nicolás Lucas de El Economista. Tengo tres preguntas y todas son sobre telecomunicaciones y una última sobre agua. La primera es del contexto de Claro TV para precisar un poco más información, ahora que usted pedía modificaciones a la regulación asimétrica, quisiera saber, este mes se cumplen dos años de que dijeron que iban a hacer el estudio para ver si se permite o no dar la concesión a Claro TV. ¿tienen conocimiento si el IFT está trabajando en una nueva solicitud o ustedes están tramitaron una nueva solicitud?

Ing. Carlos Slim: Nosotros tenemos muy claro y obviamente la competencia se mete a presionar, porque lo que quiere es más asimetría para no invertir, que fue lo que se hizo en el 14 pidieron asimetría y entonces como nosotros les pagábamos 40 centavos y ellos pagaron 20, con esos 20 centavos hacían su Capex, lo que queremos nosotros, que es lo que hay que hacer del regulador y que es la regla, es que en la telefonía fija, nos autorice, a beneficio del consumidor a dar servicio de televisión de paga, porque entonces vamos a ser un nuevo competidor que va a dar un servicio más y entonces el cliente puede escoger con quién se va, entonces ya son muchos años de proteger a las televisoras, son las que han estado disfrutando de esto, TV Azteca y Televisa, llevan veintitantos años de exclusividad pues ya es tiempo de que se abra a que los clientes puedan tener una alternativa.

Nicolás Lucas: Independientemente del margen de ebidta que tiene Telcel para comprar espectro. ¿Usted estaría a favor de que Altán rente espectro que ya tiene a través de Promtel, que rente su espectro a terceras compañías? 

Ing. Carlos Slim: A ver, lo del espectro, resulta que a Altán se le regaló. Altán fue un invento en la época de Calderón, con ciertas condiciones muy raras porque se le regaló todo el espectro de 700 mghz de la televisión. Entonces se quedó con un espectro gratis y creo que paga el 1% y nosotros pagamos el 7. Paga una cantidad mínima. No sé si el 10% de lo que pagamos todos los demás, incluyendo AT&T y Telefónica, todos pagamos mucho menos por el espectro. Por eso Telefónica dejó el espectro atrás, entonces tiene una ventaja de que no paga espectro, ni le costó el espectro, esa es una ventaja de Altán  sin embargo, por una serie de barbaridades que hicieron, perdieron mucho dinero, porque hicieron inversión, no pagaron y la absorbió el Estado ya es una empresa del Estado.

Nicolás Lucas: ¿Ustedes estarían como competidores, dispuestos a arrendarle espectro a Altán?

Ing. Carlos Slim: No se arrienda el espectro, el que tiene red, que incluye el espectro, el que tiene red en algún lugar y no la tiene el otro, entonces le da servicio para que use la red, se llama roaming, etcétera y al que no tiene le facilitas tú normalmente este espectro, le facilitas red, espectro y todo para que use el roaming que se llama y le pueda dar servicio al cliente y haga su negocio con el cliente en donde no tiene red usando la nuestra eso ya no hacemos, eso ya se hace. AT&T lo mejor que tiene es que puede usar nuestro  roaming, ya no tienen que comprar espectro ni invertir.

Nicolás Lucas: En asuntos internacionales de América Móvil, hemos visto en los últimos meses que la empresa ha crecido su participación en Telekom Austria ¿pudiera contarnos si explora otros negocios allá en Europa del Este, además de los países donde ya está y en América del Sur? Y también si nos podría aclarar un poco esta noticia de Arsat, si ustedes estaban interesados en entrar como inversor privado ante esta política del gobierno de Javier Milei en Argentina. 

Ing. Carlos Slim: No nunca, eso quien lo puso ¿tu? Pero no, tenemos satélite en Brasil porque venía en el paquete, es el único lugar, de Telecom Austria el gobierno nos autorizó a tener la mayoría, porque el gobierno creo que tiene el 28 y hace poco nos autorizó irnos hasta el 60 y lo que hemos subido es al 58 pero está autorizado llegar un poco más arriba, esto es en Austria.

Nicolás Lucas: El presidente López Obrador en su campaña política en 2018, dijo que a usted sí le daría el sí, le daría la concesión de televisión.

Ing. Carlos Slim: Y luego se arrepintió

Nicolás Lucas: ¿cree que ya se arrepintió? y después dijo que sería en 2024 

Ing. Carlos Slim: mejor ni lo pongan no vaya a ser que se arrepienta. Sí, no vaya a ser que no la dé.  

Periodista sin identificar: Ayer se jugó el Súper Bowl y tuvo una exposición mediática, creo que como nunca había visto en la historia de este país, es muy primero. ¿Y yo le pregunto cómo hacer para que el béisbol tenga una exposición mediática como la que tuvo ayer este evento? 

Ing. Carlos Slim. ¿En México? Creo que la va a tener, no tanto como el Superbowl, pero para que la vean todos, vienen los Yankees en marzo y van a jugar dos juegos contra el México, entonces ojala y lo vean. Vamos a darle difusión.

Periodista sin identificar: otra pregunta de carácter deportivo don Carlos, viene este año los Juegos Olímpicos de París y usted tiene los derechos ¿Cuánto van a invertir? por ejemplo, para las transmisiones y con quiénes están negociando, con qué grupos mediáticos, para que puedan dar acceso a los ciudadanos a estos juegos. Y una tercera pregunta es ¿si tiene otras inversiones deportivas pensadas para este año?

Ing. Carlos Slim: Sobre las Olimpiadas, estos derechos se compraron al Comité Olímpico Internacional hace ocho años, tenemos los derechos, pero no de televisión abierta, tenemos los derechos digitales, que son muy buenos porque las televisoras tienen que hacerlo por canal, entonces hacen lo mejor que el canal que creen que sea más popular, nosotros podemos transmitir prácticamente todos los eventos simultáneamente, todos o casi todos, 

Arturo Elias: vamos a transmitir en un momento dado 32 deportes al mismo tiempo, 

Ing. Carlos Slim: 32 deportes al mismo tiempo, por cada uno, eso lo hicimos muy bien en Brasil y de ahí vino el gusto de la facilidad para el Comité Olímpico Internacional, haberlo renovado, ¿lo renovaste?

Arturo Elías: sí se renovó Tokio, luego en París, ahora viene un nuevo concurso.

Ing. Carlos Slim: Entonces está en esas condiciones. Respecto a la parte deportiva de entusiasmar a los deportistas y en los Juegos Centroamericanos les ofrecimos un bono a todos los que ganaran medalla de oro, plata y bronce, empezamos antes por apoyar, estaban sin apoyo sobre todo las muchachas del nado artístico, tenían que ir a una competencia mundial, no conseguían apoyos y se los dimos nosotros. Allí hubo alguna discusión con el Gobierno, con Ana Gabriela Guevara, está del otro lado y no se nota porque ella tiene experiencia porque ella sufrió estas cosas. Arturo habló largamente con ella y dijo que no y que no iban a ganar medallas y acabaron ganando cuatro medallas de oro. Entonces, estamos apoyando a todos los deportistas de los Centroamericanos, también en los Panamericanos y estamos en el deporte tenemos los récord Guinness y equipos de futbol ¿no les quieres decir cómo Arturo?

Arturo Elías Ayub: Tenemos 18 record Guinness, 11 en futbol, otros en béisbol y basquetbol como los Torneos de estos deportes más grandes del mundo, en el de futbol tenemos 260 mil participantes cada año, entonces allí tenemos el  record Guinness como el Torneo de fútbol más grande del mundo, igual pasa con el básquetbol, igual pasa con el Torneo que tenemos de béisbol. 

Soy Agustín Olais de la cadena Telemundo y vienen las elecciones en México. Hay dos candidatos que puntean en las preferencias electorales. ¿Ha tenido algún acercamiento con ellas? 

Ing. Carlos Slim: Hay tres candidatos. Las conozco bien a las dos candidatas desde hace mucho tiempo. A Claudia Sheinbaum desde que era la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de López Obrador, y a Xóchitl, antes de que fuera delegada en la Miguel Hidalgo, hace muchos años que las conozco.

Agustín Olais: ¿Qué espera de este nuevo gobierno? 

Ing. Carlos Slim: Pues una sorpresa de que por primera vez nos gobierne una mujer. Esperemos que lo haga bien, yo creo las dos están muy comprometidas y como que tienen entusiasmo de llegar a gobernar, lo cual ya implica pues mucho compromiso, valor y deseos de hacer las cosas bien.

Buenas tardes, Gabriel Nava de Reporte Índigo. Me gustaría preguntarle acerca de su futuro como hombre de negocios respecto a que un gobierno que de alguna manera y tome espacios que finalmente se consideran espacios de la iniciativa privada. Lo pregunto porque como lo comentó, en los medios de comunicación y en la opinión pública se llega a pensar que el gobierno mientras más alejado, mejor. Pero usted, como lo he comentado, en esta conferencia, se han logrado ciertas inercias ¿cómo lo piensa en ese sentido? 

Ing. Carlos Slim: En México, en este caso, este presidente como que ha querido que esté metido el gobierno en ciertos sectores como son las telecomunicaciones, la aviación, en la banca de Bienestar, aunque ya estaba en Bancomext, Nafinsa o en Banobras, no sé, pero lo importante es que ha respetado al sector privado. Yo creo que el sector privado está trabajando bien, sobre todo si nos damos cuenta de la primera política de los primeros cinco años del presidente, fue cuidar mucho la inflación, cuidar mucho las finanzas públicas, cuidar el presupuesto, cuidar que no hubiera presiones inflacionarias con déficits y buscando que se mantuvieran los impuestos y que a pesar de eso hubiera una mayor recaudación. Yo creo que todo esto fue un trabajo que los empresarios estamos de acuerdo. En general eso fue muy sano. Ahora que quiera competir en otros sectores con el sector privado, pues mientras que sea en condiciones semejantes, yo creo que no hay ningún problema, que aquí si hay diferencias, pensar que es mejor el sector privado, más eficiente porque lo hace de manera profesional al 100%, no tiene un sesgo político que lo desvíe.

Gabriel Nava: Es decir que como hombre de negocios, siempre y cuando se respeten los marcos legales de los Estados, no hay ningún tema.

Ing. Carlos Slim: Es un competidor más y de hecho a nosotros nos da gusto que Altán y otras, aunque tengan su subsidio que haya otro competidor. La competencia te hace mejor, es como si tú eres muy buen atleta y corres muy rápido y corres solo con los de la manzana, no tiene chiste, tienes que buscar referencias mundiales o cuando menos nacionales, entonces si otra empresa, que si tiene recursos, que quiere meterse y sobre todo que está planteando llenar ese hueco de la gente que no tiene conectividad. Lástima que no lo está haciendo como se había pensado primero, pero yo creo que el que le tiene miedo a la competencia, mejor que no se meta en los negocios. 

Buenas tardes. Soy Christopher Calderón de El Financiero preguntarte que pediría usted en materia de seguridad, teniendo en cuenta que a Telmex  el año pasado le desmantelaron una red porque no quisieron pagar derecho de piso. ¿Cómo se están viendo afectados sus negocios por el crimen organizado, por la delincuencia y qué le pediría a estos candidatos?

Ing. Carlos Slim: Bueno, yo creo que esa es una tarea pendiente, que todos estamos esperando que se resuelva. Vamos a ver el ejemplo que se está haciendo en Acapulco, de que se están instalando no sé cuántos cuarteles, creo que 38 cuarteles con mucha presencia de la Guardia Nacional, pero si es un asunto que se está haciendo, se está generalizando porque pues hay lugares donde estamos viendo que las condiciones han sido más difíciles y que ha habido acciones definidas y firmes, yo diría hasta un poco agresivas por parte de la autoridad. Creo que han tenido mucho el apoyo social, en EL Salvador, en  Ecuador. 

Christopher Calderón: Ustedes como empresa han tenido que invertir más en seguridad para evitar ser blanco de estos criminales. 

Ing. Carlos Slim: Ya ha habido mucha inversión histórica para conservar, porque desde hace muchos años el robo del cobre era el pan nuestro de cada día. Inclusive creo que en algún lado se llegó a un acuerdo de que mejor le damos el cobre, para que no nos estuvieran quitando de donde estaba instalado y salían carros de chatarra, de acero y de cobre de los barcos chinos que venían traían mercancías. Había un mercado muy intenso con el robo del cobre, entonces siempre hemos tenido cuidado, porque no solamente es que te roben el cobre, sino que te desconecten a los clientes. 

Christopher Calderón: Por último, preguntar si tiene más o menos el dato de cuánto planean invertir en Telmex y América Móvil en este año para ampliar la infraestructura de los edificios.

Ing. Carlos Slim: Mira, no tengo el dato, pero el año pasado en Telmex era como 1,300 millones de dólares, o 1,400 mdd, y este año se va a bajar porque como decíamos, se construyeron 3 millones 800 mil líneas, entonces ya tenemos una red demasiado grande y como se ha construido mucho, no se ha hecho la migración, es decir, tenemos red de fibra y tenemos clientes que tienen todavía cobre, entonces nos estamos enfocando más en hacer la migración del cliente de cobre a fibra, que saturar. Creo que andábamos en 900 mil o más clientes de cobre que tenemos que migrar, entonces estamos acentuando más la migración por un lado, y tenemos ya una suficiente red de fibra óptica, de manera que si un cliente nos pide el servicio y tenemos saturada el área donde se va a dar servicio, hay la instrucción al contratista de que construya diez nuevas líneas para se le quite la saturación al lugar, entonces este año va a ser mucho de migración del cobre a la fibra y mucha promoción de venta de fibra, nos vamos a enfocar a llevar al cliente de cobre a fibra y de la venta en el mercado de fibra para tratar de recuperar clientes que hemos perdido, pues andamos ya en un nivel de participación de mercado baja, nos vamos a enfocar más en la ejecución en el caso de Telmex y en el caso de Telcel seguirá con sus inversiones. Creo que ya se cansaron.

Ingeniero buenas tardes, Rubén Fieytal de Canal 11, en este clima de polarización que se vive en la ciudad, en el país ¿Usted cree que haya más riesgo en las próximas elecciones? ¿Y usted cree que los actores políticos respetarán el resultado, gane quien gane? ¿De no respetarse el resultado, qué riesgo habría para el país? 

Ing. Carlos Slim: Creo que hemos tenido momentos más difíciles, pero lo que puedo decir es que desde 1934, con Cárdenas, ha habido elecciones y cambios de poder pacíficos. Desde 1934 que fue Cárdenas, lo siguió Ávila Camacho y el último es el de López Obrador. Es impresionante, son casi 90 años de cambios y yo no veo que en la elección, gane quien gane, pudiera haber una confrontación o un problema delicado, en cuanto a que no se reconozca el triunfo, yo en ese sentido, no tengo una preocupación. Después creo que donde se ha pasado la mano un poco, es en la confrontación mediática de las mañaneras, de las reacciones, etcétera. Sin embargo, lo que es ejemplar es ver que la población, tanto los que están con un partido  con otro, hay paz social, no hay confrontación. Yo diría que lo único que está circulando negativo es el asunto de la seguridad. Pero fuera de eso, la actitud de la población en general es muy positiva, independientemente que estén en un partido, en otro, que haya malestar o no haya malestar. Todo lo demás está muy bien y va a seguir muy bien. ¿No me preguntaste algo más?

Rubén Fieytal: Sí ¿habrá algún riesgo de que algún de los actores políticos el resultado y sobre el papel del crimen organizado en estos comicios?

Ing. Carlos Slim: No creo que haya ninguna confrontación y sé que hay problemas de seguridad en varios lados y hay desgracias, eso es una cosa preocupante. Han habido crímenes contra alcaldes o secuestros, es muy triste y reprobable lástima que no hemos superado eso. Lástima que no hemos superado esa parte. Es algo negativo y muy triste.

Soy Valentina de Reuters. Y quería preguntarle porque hace un momento dijo que le interesaría invertir en la matriz de Talos de Estados Unidos. 

Ing. Carlos Slim: No, no me interesaría, lo estamos haciendo, ya hay una  inversión ya lo hicieron. Hay buena relación con ellos, y crecer la inversión dependerá de las circunstancias próximas. Pero ya hay una inversión con ellos, con la matriz y con la de acá.

Valentina. ¿Y a qué nivel le gustaría llevar esa participación de la de estados Unidos? 

Ing. Carlos Slim: No es de  a qué nivel llevarla, más bien es qué hacemos juntos, es más importante. Es un poco de inversión y un mucho trabajo conjunto, desarrollo de la actividad petrolera del Grupo y entonces nosotros no estamos entrando para hacer el 10% de Zama ¿no? o quedarnos con lo que entendemos, estamos buscando ir más allá y tener una actividad en el sector importante, inclusive en un momento dado, a lo mejor llegar a la petroquímica, por ejemplo. 

Valentina: ¿Y actualmente qué participación tienen en la matriz de Estados Unidos? 

Ing. Carlos Slim: Te decía que teníamos como el 22 y medio de la americana y el 49 de la de acá, pero que aquella como compró otra empresa y se va aumentar capital, etcétera, hay una probable dilución.

Gracias, Carlos Tomas de Abejorro Media, en todos estos años que lleva la empresa, que lleva usted también como empresario, ha pasado por todos los cambios tecnológicos muy de cerca que ha vivido México y el mundo de la telefonía celular antes la telefonía en el coche como radio, taxis y demás que usted es pionero en eso. ¿Cómo ve la tecnología en los próximos años? El derecho al internet y demás, pero no es solo la conexión sino también la tecnología, con su experiencia de más de 70 años.

Ing. Carlos Slim: Bueno, por eso insistía yo en que cuidemos de que el avance tecnológico no sea una brecha más amplia de México con el mundo desarrollado, sino que se vuelva un puente, donde ahí que sea importante que todo lo que esté conectado que es muy importante que México tenga esa conexión, que aprendan a usar muy rápido toda la tecnología que la adopten. Ahorita va a llegar la inteligencia artificial, que estemos muy presentes en eso y que no nos durmamos sino que estemos trabajando mucho en ello. Alguna vez oía yo que querían hacer un Silicon Valley y hacer cosas por el estilo, yo creo que lo más importante, es que adsorbamos la tecnología de inmediato en el mundo y que al absorber esa tecnología estemos al tanto y llevemos el paso de lo que viene. Por otro lado, esta integración comercial con Estados Unidos y con Canadá,  nos impulsa y obliga para acelerar ese conocimiento y esa asimilación tecnológica que se va a venir produciendo. 

En el caso de Telmex y Telcel, se acordarán que hicimos las Aldeas Digitales, hemos hecho Bibliotecas digitales. Es una lástima verdadera que se haya frenado lo de la Aldea digital en el Zócalo, nos pidió el Gobierno pasado que lo lleváramos a Iztapalapa y cosas por el estilo y dejamos de tener ese gran atractivo que se tenía. Ha habido reconocimientos también de premio Guinness por inducción a la tecnología. El premio fue por incorporar a la tecnología más gente. Hicimos, no sé si saben y se lo recomiendo ir al pabellón de la Biodiversidad, en Ciudad Universitaria ¿ya fueron? Ahí hay investigación, hay estudios, hay museografía, hay visitas, pero nosotros les damos eso a la Universidad, pero nos quedamos con un contrato para el sótano y lo que tenemos ahí es una parte muy amplia de conectividad a 20 gigas como una Aldea digital. Con muchas computadoras para que puedan navegar y hay 250 tabletas para los muchachos que llegan ahí sí y que está saturado, que se sienten a comer o a tomar café o lo que sea. Y también hay un programa de alimentos y de nutrición gratuita para 600 o 700 personas diarias. Hay que hacer la difusión tecnológica, la absorción de la tecnología. Yo creo que no nos podemos quedar atrás y estamos bien posicionados para lograr la inclusión digital. Se llama Inclusión digital. Vayan allá y ahora se va a hacer una exposición también de meteoritos, de pedazos de meteorito. ¿Conocen en Palacio de Minería en el Centro, han visto los meteoritos? 

Carlos Tomas: ¿Por qué no era un buen negocio para Inbursa comprar Banamex?

Porque Inbursa va muy bien. Tiene una estructura muy eficiente en resultados andamos igual que ellos o más. Tiene mejor 30 950, que es más que lo que gana Banamex. Y luego tienen 40 y tantas mil personas, tienen 30 y tantos mil jubilados. Ya tenemos la experiencia de Telmex. 

Carlos Tomás: ¿No era un buen negocio para Inbursa comprar Banamex?

Ing. Carlos Slim: Yo creo que no, porque se volvería, rompería su estructura, su forma, su filosofía y su manera de pensar y de actuar. Yo creo que como tamaño de banco, quitando a BBVA y por supuesto también Banorte está muy arriba en cuanto a captación, pero en resultados no andamos muy lejos y con una estructura de la tercera parte ¿cuánta  gente  tiene por ejemplo Santander y cuándo ganó Santander? (27 mil millones de pesos) Ganó menos que Inbursa. ¿Y con que gasto tiene? y nosotros tenemos 8,700 contra 40 ¿por qué queremos tanto gasto?  Mira, yo creo que este año va a crecer mucho, no creo que sea información privilegiada porque ya se anunció, se adquirió la cartera, el 80% de una cartera de automóviles, que trae 53 mil de cartera, ¿entonces para qué quieres más? 

Carlos Tomas ¿Cómo uno vislumbra que cambia el sistema financiero con la venta de Banamex? 

Ing. Carlos Slim: ¿por culpa de Banamex? No, ¿qué tiene que ver? Es un  banco más que tiene gastos altos y yo creo que le ha faltado entrar a la competencia, porque fue líder, siendo del Estado, cuando estuvo Fernando Solana, lo volvió líder de todos. Mejor le preguntamos a marco, ¿tú crees que pase algo? 

Marco Antonio Slim: Que yo sepa, el banco ya no está en venta.

Ing. Carlos Slim: Ah además ya no está en venta, está en operación. No, más bien lo que puede traer cambios es la banca moderna digital, porque al rato o ya mero, deberían estar pagando todos con el teléfono. Pues no sé ¿qué otro atractivo tiene que otra perspectiva tienen? No, no, pero ¿los nuevos bancos digitales?

Marco Antonio Slim: los bancos tienen un costo reducido y dan muy buena experiencia con el tiempo y eso hace que tengan que ser muy eficientes para poder competir. 

Ing. Carlos Slim: Ahora lo que tenemos en Inbursa, es un banco sólido con una dimensión de sucursales adecuada, pero relativamente reducido, con una posibilidad, con una flexibilidad de cambio importante y tenemos una operación en Venezuela, en Brasil que es muy importante y que eso puede de un día a otro acelerar mucho la operación ¿cuánta gente hay allá?  

Marco Antonio Slim: 32 personas con más de 200 mil clientes.

Ing. Carlos Slim: O sea 200 mil clientes sin sucursales y 32 personas. Ya estás ahí con la digitalización.

Fernanda Murillo de Milenio. ¿Con toda esta ola de nuevos bancos, neo bancos y de digitalización de la banca, cuál es el camino de Inbursa para incorporarse a estas nuevas tendencias o lo van a mantener en el sistema tradicional? 

Ing. Carlos Slim: Mira préstale el otro a Tony. 

Marco Antonio Slim: Lo que estamos haciendo en lugar de crear una entidad separada digital es convertir a Inbursa en el banco digital, que es a lo que se tiene que llegar, a que el banco sea totalmente digital para el cliente. Su sucursal, ya no es la sucursal física, ya la trae en la mano, con el teléfono celular y actualmente ya casi más del 80% de las transacciones que hacen los clientes son digitales y eso sigue, sigue creciendo. 

Ing. Carlos Slim: Se me olvidó decirles una cosa, esto que les di, fue una hojita  nada más de cuáles fueron las ofertas que hicimos cada uno.  Es para que quede claro que fuimos los que más ofrecimos además, era irracional que siendo los que más ofrecimos y estando de por medio Kissinger que apoyó a los otros y Telefónica y Goldman Sacks, hubiera habido una cosa preferencial hacia nosotros. Y se los digo porque en un libro que escribieron los de Harvard y los de MIT, pusieron que por mí nos lo habían dado, habiendo perdido nosotros y el que mandó un mail diciendo una bola de mentiras fueron, fueron, el muchacho este de hoja que menos ofreció, por eso se las di. Garza Calderón creo que es. Éste había  antes entrado creyendo que nosotros queríamos comprar la operación de Cuba, entonces compraron la Operación en Cuba con apoyo del Bancomex y una serie de irregularidades y en general, luego dijo a estos señores que nosotros que él había ganado y que nos lo habían dado a nosotros. Entonces nada más quiero que vean bien la hoja.  Ahora lo que les decía  de Telmex que está perdiendo dinero, pero tiene el fondo de pensiones que no le está, o sea que lo que lo hace perder es que paga las pensiones con su capital, con su operación y no lo está pagando con la parte del fondo de pensiones.  No sé si quieras hablar.  O sea el fondo de pensiones decía que vale 160  o 170, entonces lo que estamos haciendo es cuidar el fondo de pensiones y no le está dando las pensiones, no la está pagando totalmente el fondo de pensiones, la está pagando Telmex y por eso hay esa situación. Pero en fin, Telmex, como les decía, tiene esas filiales y esa le hace muy fuerte y no solo eso, sino que depende de América Móvil y eso también Telmex más fuerte, es una filial de América Móvil y obviamente la está apoyando financieramente también. Acabo de hacerle un aumento de capital que consolida mucho su posición financiera y lo interesante es que tiene una deuda muy pequeña Telmex. No sé si alguna más.

Periodista no Identificada Espero ya ser de las últimas para cerrar. A mí me gustaría saber de todo esto de los deportes es de lo que se viene de la FIFA, que vamos a ser parte del Mundial y esta parte de finanzas,  donde se ha estado diciendo que el Estadio Azteca va a ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores. Quisiera saber su opinión de este tipo de situaciones. Eso por un lado y por el otro, ¿efectivamente usted, después de que el presidente López Obrador deje la Presidencia de la República, dirá lo que no le gusta o en lo que no está de acuerdo?

Ing. Carlos Slim: No, platicaré con él de cosas  históricas. Él sabe mucho de historia.  

Periodista no identificado Sí, claro, pero ¿usted sí hará público qué cosas son las que realmente no están de acuerdo?

Ing. Carlos Slim: En la plática con él, vamos a platicar de Porfirio Díaz ¿y qué otros temas? traemos como tres o cuatro temas que estamos esperando que salga para poderlos platicar abiertamente.

Periodista no Identificada: Y nada más por último, me gustaría saber esta parte realmente de la inseguridad que están pegando, lacerando al país. Si usted tiene información de ¿qué otros inversionistas, sobre todo internacionales y con esto del nearshoring, si efectivamente están viendo real invertir en México, sobre toda la parte en el sureste?

Ing. Carlos Slim Mira, no tengo ninguna información, pero el tarugo que no invierta en México pierde su mercado. Entonces el que tiene una operación en México o en cualquier lugar del mundo y tiene una participación de mercado y decide frenar su inversión, por lo que tú quieras, va a perder participación de mercado. Luego andan llorando como ATT  o Telefónica.

Periodista: Se lo pregunto más que nada porque, ha habido muchos otros por esta parte del sur sureste del país, pero al parecer no hay como que mucho movimiento y todo mundo se siguen yendo hacia el centro norte del país.

Ing. Carlos Slim: Estamos hablando de la inversión, la inversión va a seguir la parte de por eso yo que deberíamos de invertir más 28 o 30% del PIB, entre la extranjera, la pública y la privada nacional.

Periodista: ¿Y su opinión de esta parte del Estadio Azteca? Gracias.

Ing. Carlos Slim: Bueno, pues me imagino que lo que van a hacer es una escisión. Una escisión es separar una empresa, de una más grande y entonces lo que me imagino que quieren hacer es escindir al equipo América y al Estadio. Y creo que allí traen llevan otras cosas, los Casinos y revistas. 

Periodista ¿Pero usted lo ve bien? 

Ingeniero Carlos Slim: No, pues yo qué tengo que ver.

Arturo Elías: Nosotros somos Pumas.

Ingeniero Carlos Slim: En dado caso, yo te diría que se tardaron mucho. Lo hubieran hecho hace 20 años o 10 años. No sé, pero simplemente la están sacando allí por…

Periodista: Del tema del agua ¿Qué estrategias se están buscando o empleando, a fin de que muchos de sus negocios que requieren agua  pues no tengan escasez y se anticipe?  

Ing. Carlos Slim: ¿Sí saben de FCC o no saben de la empresa FCC de España?  FCC  es muy importante en la construcción. Ya les dije que el año pasado construyó alrededor de 3 mil millones de dólares. Pero aparte FCC, tiene una operación de administración del agua y tiene otra de administración de la basura. En la administración del agua, pues también tiene desalinización por eso les decía de la desalinización. También hay tratamiento de agua. Tú vives en algún lugar donde tengamos que hacer cosas, pues se haría un programa, por ejemplo, obviamente en la península de Baja California o en Tijuana, que está ahí en la Península o en Los Cabos, se necesita agua, pues hay que desalinizar. Y luego que en algún otro lado del Centro que hay falta de agua y tal y tal, pues hay que trata darle el tratamiento al agua para ver en qué se recicla, Entonces la reciclas para riego, la reciclas para agrícola o tal cosa, entonces yo creo que son estudios integrales de lo que hay que hacer en cada lugar. Esta empresa también administra el agua y cobra y etcétera. 

Otra cosa importante que les debo decir de Telmex, es que estamos planteando que tiene una pérdida reducida que se absorbe con el mismo Grupo, pero además, tiene sus activos fijos sin revaluar. Como entenderán, toda esa inversión de 40 mil millones de dólares más lo que había antes, tiene un gran valor, o sea que en ese sentido, Telmex sigue teniendo un valor de activos fijos al valor real y no después de haberse depreciado. 

Periodista: gracias

Ing. Carlos Slim: ¿Eso es todo? Gracias.



regresar

Sitio Oficial. Todos los derechos reservados © 2014.